Estudiantes proponen una ciudad flotante en el océano


Por su propuesta innovadora de una ciudad flotante construida en medio del océano, totalmente sustentable y con artefactos de bioplásticos fabricados con tecnología 3D, alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvieron el primer lugar del concurso Blue Sky Innovation Competition, organizado por la American Society of Civil Engineers (ASCE).

El universitario Mario González señaló que Floating Agriculture busca lograr la autonomía alimentaria de una ciudad de ese tipo y para ello desarrollaron módulos de cultivo a fin de llevar a cabo la agricultura sostenible y asegurar la autonomía al máximo grado.

“Proponemos construir módulos de cultivo mediante el uso de bioplásticos los cuales se generan a partir de algas que se hacen crecer con agua residual proveniente de la misma ciudad flotante, a la que se le da tratamiento con fotobiorreactores”, dijo.

El equipo universitario optó por la impresión 3D de estos módulos, cuya propuesta les brinda la posibilidad también de generar otro tipo de materiales como herramientas o muebles para el hogar.

Los ganadores son los estudiantes de Ingeniería Civil: Ángela Cruz Lugo, Daniela Bañuelos Gutiérrez, Ángeles Vega Quijada y Mario González Sandoval, quienes participaron con el proyecto Floating Agriculture (Agricultura Flotante).