Estudiantes de enfermería realizan asistencia social


Estudiantes de Enfermería realizaron una serie de acciones por la salud en las comunidades de Río Marabasco y El Charco, como parte de la agenda universitaria.

Estas jornadas de asistencia social se realizaron para reforzar la formación integral de los estudiantes. Además, forman parte del compromiso social del programa institucional para mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Edna Irela Velázquez, delegada de Manzanillo, durante esta visita expresó a los habitantes de las comunidades que el proyecto institucional del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y la presidenta de su Voluntariado, Alicia López de Hernández, quiere involucrar a los estudiantes y sociedad en general en diversas labores de apoyo a las comunidades.

En dichas actividades de intervención en las comunidades participaron más de 20 alumnos y alumnas de Enfermería del campus San Pedrito, quienes impartieron charlas informativas sobre alimentación saludable y salud sexual y reproductiva.

De igual manera, por parte del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, que también dirige Alicia López de Hernández, se hizo entrega de dos andaderas para adultos mayores de la comunidad de Río Marabasco. También se repartieron 20 despensas donadas por estudiantes de la Facultad de Contabilidad y Administración y de la Escuela de Enfermería de Manzanillo.

Dalia Ramona Ruiz, de la Escuela de Enfermería, destacó la relevancia de la participación de los jóvenes en esta jornada debido a que, “como educadores de Salud, deben empezar en el primer nivel de promoción, y por lo tanto es importante ir a las comunidades e identificar sus necesidades”.

Esta serie de acciones se realizaron con recursos del PIFI 2013. Estuvieron como responsables Sofía Camorlinga Camacho, Jefa del programa Estudiantes Voluntarios de la UdeC (EVUC) y la psicóloga Rosalba Guadalupe Medina, responsable del mismo programa en la delegación Manzanillo.