Este 25 de mayo se realizará el Día del Desafío en Colima


El director de Instituto Colimense del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, dio a conocer que este 25 de mayo se llevará a cabo el Día del Desafío “Muévete y el mundo se moverá contigo”, en el marco de la Estrategia Nacional de Activación Física.

En rueda de prensa, anunció que en este marco también se desarrollarán otros eventos masivos como “El día del corazón”, “La semana nacional de la activación física”, y el “Día del Desafío”, que se llevará a cabo a partir de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Detalló que este evento se realiza de forma simultánea en todos los estados y municipios de otros países, y durante el evento se realizan actividades que fomenten la recreación y participación de los habitantes, así como espacios para la difusión de la importancia de la actividad física y opciones para realizarla como parte de la vida diaria.

“Es una competencia, en la que, el que mueva mayor cantidad de personas será el ganador, ya hubo un sorteo previo de los enfrentamientos, por ejemplo Villa de Álvarez estará compitiendo con Marília, que se encuentra en Sao Paulo, Brasil.

Precisó que esta competencia desde el 95 se celebra anualmente, el último miércoles de mayo en países de todo el mundo, y a la fecha son más de 200 países los que participan.

Añadió que este evento fue creado en Canadá en el año de 1983, y es difundido de forma internacional por la Asociación de Deporte para Todos, entidad del deporte con sede en Alemania y coordinado en el continente americano por el Servicio Social Docomercio Administración Regional en el Estado de Sao Paulo, y en México es coordinado por la CONADE a través de los Institutos del Deporte.

A nivel estado, comentó que iniciará en las escuelas de educación básica y en las de la Universidad de Colima, posteriormente a las 8 de la mañana, habrá un evento masivo en la Unidad Deportiva Morelos, y a la par, dijo, los ayuntamientos harán lo propio en la parte más emblemática del municipio; agregó que para cerrar, se efectuará otro evento masivo en la Piedra Lisa a las 6 de la tarde, con cualquier actividad física, bicicleta, juegos recreativos, basquetbol, futbol, judo, entre otros.

Explicó que el programa Muévete es una estrategia nacional de activación física para la masificación del deporte social, en la que participan todos los ámbitos de la sociedad civil, a través de las líneas de acción: tu zona escolar, tu zona laboral, centros penitenciarios, comunidades en movimiento, vías recreativas y eventos masivos.

Mendoza Padilla afirmó que el objetivo de este programa es coadyuvar a la prevención de enfermedades crónico degenerativas derivadas de problemas de obesidad y sedentarismo, que hoy en día aquejan al país, es uno de los objetivos que tiene el gobierno de José Ignacio peralta Sánchez, así como el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó que dentro de las líneas de acción en cada uno de los programas, se pretende impulsar el buen aprovechamiento y uso de espacios públicos para la práctica de actividades físico-recreativas de forma regular, orientadas a la integración familiar y social.