Estamos a tiempo de combatir el bullying


Anilú Salazar.-

En Colima se está a tiempo de combatir y disminuir el índice de bullying, ya que el problema aún no es grave como en otros estados de la República, consideró la presidenta del Centro Colimense de Desarrollo de la Cultura y Paz Social, Adriana Chávez.

Indicó que su asociación está integrada por alrededor de 28 personas entre abogados, diseñadores, educadoras, maestros de primarias, ingenieros, que se involucran en la vida de la sociedad y eligieron el tema del bullying para trabajar y están llevando charlas a las secundarias y a las primarias a los niños de quinto y sexto grado.

En entrevista para EL NOTICIERO, dijo que no hay casos graves de bullying en el Estado, pero sí para estar alertas y comenzar a trabajar en estrategias, señaló que la prohibición de celulares en las escuelas es una medida emergente, así como la capacitación a los maestros.

En este renglón, dijo, que criminalizar a los maestros, amenazándolos con meterlos a la cárcel no es la solución, pues los maestros no saben qué hacer en caso de bullying, falta que en la Normal de Maestros se dé una charla sobre el tema o que la Secretaría de Educación lo imparta o bien el SNTE.

“En secundaria nos encontramos mucho quejas de que los alumnos dicen que los maestros no hacen nada o se quejan y lo más que le dicen al agresor es “verdad que ya no te vas a portar mal”, pero esa no es la solución.

“Ni en criminalizar ni en castigar está la respuesta, sino en la educación, en coordinarnos para llegar a más gente y que los maestros sean capaces de dar herramientas al niño, porque si el niño en casa la única menara de expresar el coraje, la ira es con gritos y golpes, entonces nosotros buscamos herramientas que sepan que se pueda hacer con el enojo y en lugar de golpes dar una guitarra, un pincel, una pluma para que escriban y saquen todo eso”.

Asimismo, comentó que en las charlas en las escuelas se les hace hincapié a los niños en que también tienen responsabilidad de dar a conocer lo que está pasando y no quedarse callados, sino todos ser parte de la solución.

Destacó que los padres o maestros interesados en las charlas, pueden ponerse en contacto vía Facebook para llevar el material educativo a sus escuelas, a través de la página del Centro Colimense de la Cultura y la Paz Social.