Estados Unidos, a la caza de “coyotes”

El presidente Joe Biden puso en marcha el operativo que busca combatir el tráfico de migrantes. | Foto: Especial

El gobierno de Joe Biden anunció ayer el lanzamiento de una operación contra redes transnacionales de tráfico de migrantes, cuando Estados Unidos enfrenta una llegada récord de indocumentados a su frontera con México.

La Operación Centinela, en la que participan el FBI y la DEA, entre otras agencias gubernamentales, apunta a impedir que los traficantes, conocidos como coyotes, se beneficien de las ganancias por la trata de personas.

Las medidas que tomaremos en los próximos meses mejorarán la seguridad de la frontera de Estados Unidos y ayudarán a salvar las vidas de migrantes vulnerables”, dijo a periodistas el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas.

Explicó que EU y sus socios internacionales usarán todas las herramientas disponibles para identificar a quienes participan o facilitan el contrabando de personas e imponer sanciones.

Dijo que se prevé revocar visas y otros documentos de viaje, suspender e inhabilitar entidades comerciales y congelar cuentas bancarias y otros activos que los miembros de estas organizaciones tengan en Estados Unidos.

El objetivo es interrumpir todas las facetas de las redes logísticas de estas organizaciones criminales”, enfatizó.

Más de 172 mil migrantes irregulares, incluidos casi 19 mil menores no acompañados, fueron detenidos en marzo en la frontera sur de Estados Unidos, un alza de 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años.

El lunes, la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, prometió al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, que Washington enviará 310 millones de dólares en ayuda humanitaria a Centroamérica para atender las causas de la migración irregular.

Estados Unidos planea aumentar la ayuda a la región, fortalecer nuestra cooperación para gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana”, aseguró Harris a Giammattei durante la videoconferencia