Esperan inundaciones del río Marabasco

Afectaría a 2 mil hectáreas de plantaciones, dice ingeniero. | Foto: Especial

El ingeniero Gerardo Cavazos advirtió el grave riesgo de que el río Marabasco cause severos daños, otra vez, a más de dos mil hectáreas de plantaciones de plátano, papaya, mango y hortalizas.

Subrayó que el río se encuentra azolvado y no hay indicios de que se vayan a realizar trabajos de desazolve antes de la temporada de lluvias, además de que tales trabajos requieren de meses para poder ejecutarlos.

Luego de aclarar que cuenta con tres hectáreas de plantaciones de papaya en el ejido Marabasco, subrayó que el año anterior perdió dos hectáreas que había sembrado en tierras de Cihuatlán.

Puntualizó que por años la Conagua ha realizado desazolves o canalizaciones en este río, pero siempre fueron “mejorales” porque eso les permitía hacer negocios.

“El río necesita bordos protegidos con enrocamientos, requiere de modificar algunos tramos y darle salida hacia el mar de manera que no represente peligro de desbordamiento como sucede cada año”, precisó.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades federales a realizar una obra que resuelva en definitiva los problemas que las malas obras han causado a los productores de la región y que representan millones de pesos.

“Hay tierras que están bajo toneladas de arena, son improductivas y esas nadie te las paga, además, tampoco hay seguros que antes aportaba el gobierno federal, ni ayuda en caso de desastres tal como pasó los últimos dos años”, reiteró al tiempo de insistir en que el gobierno federal atienda y resuelva este problema.