Escritores colimenses preparan libro colectivo sobre hechos dramáticos y trágicos


Víctor Gil Castañeda

Cinco escritores y artistas colimenses acaban de terminar un libro colectivo sobre hechos trágicos y dramáticos. El volumen llevará por nombre: “Noticias que impactaron en Colima”. Compuesto de casi cien páginas electrónicas, el documento tiene crónicas, relatos y anécdotas que conmovieron a la población en la época de La Cristiada, los años cuarentas, cincuentas y el presente siglo.

Son textos tétricos y dolorosos. Describen hechos macabros y funestos ocurridos en diversos periodos históricos de nuestra entidad. Su fin no es causar susto o conmoción amarillista, sino provocar la reflexión y orillarnos a una toma de conciencia, realista y seria.

La literatura universal, clásica y moderna, ha registrado las tragedias más dolorosas a lo largo de su historia, ya sea en; novelas, cuentos, poemas, obras teatrales o ensayos literarios. Recordamos la guerra de casi diez años, sostenida entre griegos y troyanos, gracias a la descomunal epopeya: “La Iliada”, de Homero.  El libro: “Éxodo”, del Antiguo Testamento, nos habla de la persecución contra el pueblo de Dios por parte del poderoso imperio egipcio. Los escritores regionales no se han quedado atrás. ¿Quién no ha leído la novela: “Un fusil sobre la cruz”, de Juan Macedo López, donde se narran las cruentas luchas de la Guerra Cristera? No olvidemos la novela: “Las andanzas del Indio Alonso”, de Alfredo Montaño Hurtado, donde se narra la persecución de este humilde niño que castigó a un abusivo capataz, tan sólo porque no lo dejó llevar un hato de leña a su hogar. Después se convertiría en el famoso bandolero de la historia colimense, quien fue asesinado a manos de Ramona, su amada y prisionera.La novela: “Conducir un tráiler”, de Rogelio Guedea Noriega, es un clásico de la narrativa policiaca, porque nos cuenta cómo un joven colimense debe huir por todo el país para escapar a sus persecutores, los narcotraficantes más poderosos del Cártel de Colima. Al final se suicida aventándose, con todo y camión, a un profundo barranco de la zona norte de la República Mexicana. Huía, porque meses antes los mismos sicarios habían matado a su hermano, quien trabajaba en el Ministerio Público de la entidad.

 

SINTESIS DE LOS RELATOS

 

“El crimen de la casa rayada”, de la Maestra Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, es la primera colaboración de este libro colectivo. Una crónica que combina a la perfección los elementos propios del campo histórico y periodístico. Se trata de una narración bien ordenada donde se nos informa cómo acontecieron los hechos macabros,contra la familia Galindo Hernández, ocurridos en lasegunda semana de abril de 1940. Es un relato de corte policiaco, porque se describe cómo dos individuos provenientes del Estado de  Jalisco (Luis Sánchez Soto yAgustín Reyes) quisieron engañar al señor Marcelino Galindo, un destacado  empresario colimense. Integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Histórico, ella ha publicado otros documentos como; “Ana Amalia Schacht” (un estudio de caso en la educación privada del  Colima del siglo XIX), “Acción femenina e influencia alemana” (la participación femenina en los proyectos universitarios”, “Cristeras. Mujeres en combate”, “Los tropiezos de la democracia en Tecomán”, “Apuntes sobre el algodón en Colima”, “Cien años de educación cristiana en Colima” y “Bandidos por el Camino Real”.

 

“El Descarrilamiento del Tren en 1955”, escrito por el Profesor Manuel Godina Velasco, es la segunda crónica de éste volumen. Nos describe con sumo dramatismo y dolor, el accidente que sufrió el tren de pasajeros proveniente de la ciudad de Guadalajara a Colima, el domingo 3 de abril de 1955. El autor ha publicado otros volúmenes como; “Problemática de trabajo de la Escuela Rural Mexicana”, “Luis Álvarez Barret. Vida y obra educativa”, “México. Sus revoluciones sociales y la educación (coautor)”, “Duelo contra el miedo”, “Desarrollo de la educación de adultos en México” y “El legado cultural de Doña María Ahumada de Gómez”.

“El Ciclón Jova”, subtitulado “La furia del viento y la lluvia”, texto de José Francisco Vázquez Martínez, es el tercero del volumen. Una narración impactante por las descripciones y los diálogos incluidos, donde se nos recuerda uno de los trágicos fenómenos de la madre naturaleza que impactó fuertemente la entidad. Sobre todo en el Puerto de Manzanillo y la costa colimense. Un ciclón de gran categoría que dañó cientos de viviendas, restaurantes, comercios y centros escolares. El autor ha publicado veintidós libros personales y ha colaborado en cuatro libros colectivos, como; “Añoranzas”, “Crónica de un velorio”, “Experiencias”, “La fuerza del amor (2006)”, “María de la Mercedes”, “Logros políticos de la vagina”, “Katita y Klarita”.

“Los Feminicidios”, es el cuarto relato de éste volumen, escrito por Cuquita de Anda. El texto es una dolorosa descripción de cómo han aumentado los crímenes contra las mujeres en el Estado de Colima. También hace referencias a nivel nacional, donde las estadísticas son trágicas, dramáticas y escalofriantes. Cuquita de Anda nos conmueve con su artículo porque rescata algunas notas publicadas por la prensa regional, que impactaron a los lectores y cimbraron las instituciones. Ella fue actriz en la Compañía Nacional de Teatro del INBA y en el Grupo de Teatro Amado Nervo. Ha sido reconocida como Mujer del Año. Obtuvo un Premio Nacional de relato entregado por la Marina Armada de México. Ha publicado textos como; “Breve historia del teatro en Colima”, “Piel con sabor a sal”, “Recuerdos de mi barrio”.

“Trágica Semana Santa en Coquimatlán”, es el quinto y último escrito del volumen. Fue elaborado por el Dr. Crispín Calvario Zamora. Un relato donde nos sorprende por la crudeza de su desenlace, pues nos remite a las feroces luchas que se vivieron durante la llamada Guerra Cristera, ocurrida en la segunda década del siglo XX. Un conflicto que involucró a la Iglesia Católica y al Estado Mexicano. Es miembro de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores. Ha publicado documentos personales y colectivos, como; “Vivencias de mi pueblo”, “Recuerdo y memoria de La Cristiada”, “Historias de los Volcanes de Colima”, “Relatos de Mar y Tierra”. Ha presentado trabajos de investigación en la Sociedad Mexicana de Urología y en la Revista Nacional Médica del IMSS.