Entregaron UMA al Iguanario Archundia 


El señor Ramón Archundia, recibió del delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa, en presencia de la presidenta municipal, Gabriela Benavides, el documento que le acredita como “Unidad de Manejo Ambiental” (UMA) al iguanario donde existen más de 600 iguanas, además de otros ejemplares protegidos como jabalí, tejón, mapache, loro, tarántula, entre otras especies.

El Iguanario Archundia “se trata de un proyecto muy importante para la zona centro de la ciudad, que sin duda puede venir a hacer la diferencia en la reactivación económica y turística”, dijo la presidenta municipal Gabriela Benavides, al entregar la UMA al Iguanario.

También reconoció la apertura del delgado de Semarnat, para asesorar en todo momento durante el proceso de certificación al administrador del Iguanario.

Por su parte, Nabor Ochoa subrayó que la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), actuó correctamente al intervenir en el aseguramiento de las especies, pues precisó que no contaban con un registro, por lo que se encontraban en una situación irregular y al tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción era necesario intervenir.

Reconoció la disposición del administrador de este espacio, Ramón Archundia, para que se logrará esta UMA, pero también a los comerciantes de Manzanillo y al ayuntamiento por el respaldo que han brindado a este proyecto.

Detalló que el Iguanario cuenta con mapaches, boas, queleles, tejón, jabalí, loros, tarántulas y 642 iguanas.

El administrador del Iguanario, Ramón Archundia, agradeció el apoyo que la Semarnat y el ayuntamiento de Manzanillo brindaron para lograr la UMA.