Entregarán 60 permisos de pesca


Zorayda  Castro

Logran 12 ordenamientos pesqueros en Manzanillo y 60 más, están en proceso para ser otorgados a pescadores ribereños para que dejen de ser etiquetados por las autoridades como pescadores “piratas” por pescar sin permisos, señaló Juan Campos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Tiburoneras del Estado de Colima.

“Gracias al apoyo del secretario de Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado, Agustín Morales, este año se entregaron 12 permisos oficiales por parte del Gobierno Federal, para la práctica de pesca”, mencionó.

Aunque se entregaron 12 permisos a pescadores que tienen más de 10 años haciendo este trabajo, estos llevan a otros pescadores  más en sus lanchas, beneficiando así a más familias con el permiso entregado a uno”, explicó.

Cabe señalar que los pescadores que salen sin permiso son considerados como piratas y cada vez que eran retenidos por Capitanía de Puerto, los pescadores recibían multas  tan altas que son prácticamente impagables para ellos, perdiendo además sus equipos de pesca que no son sólo herramientas de trabajo sino que son prácticamente su patrimonio.

Se espera que el próximo año entreguen la totalidad de los permisos que están en proceso, beneficiando de manera indirecta a más de 150 familias de pescadores ribereños de Manzanillo, puntualizó Juan Campos.