Entrega Mario 14 bordos de arcilla


Martina Ornelas.-

Con el objetivo de apoyar a los productores rurales en la construcción, ampliación y/o rehabilitación de bordos compactados  para la captación de agua de lluvia que contribuya a la conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales, el gobernador Mario Anguiano entregó de manera simbólica en la entidad, la construcción de 14 bordos de arcilla compactada, de un total de 78 que se autorizaron, en un evento llevado a cabo en el bordo Palos Blancos en el Astillero de Arriba, municipio de Colima.

En el evento, el mandatario estatal dio a conocer que la inversión total para la construcción de los 14 bordos en el municipio de Colima, fue de 9 millones de pesos, cuyos recursos fueron aportados por el gobierno federal, estatal y los mismos productores.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo refirió que con la rehabilitación de bordos en las zonas rurales con mayor fragilidad y carencia del agua, se permitirá a sus productores  la captura del agua de lluvia y con ello la posibilidad de realizar alguna actividad productiva agropecuaria que les provea el sustento de sus familias.

Ese sentido, agregó que con ello, se apoya y fortalece el desarrollo de las actividades agropecuarias productivas de productores de Colima y se garantiza la disponibilidad de agua para abrevar más cabezas de ganado mayor.

De la misma forma, Anguiano Moreno indicó que con la entrega de dichos bordos se contribuyen al cumplimiento de una de las metas del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015.

A su vez, el presidente municipal Federico Rangel Lozano, celebró la hermandad que –dijo- se traduce en hechos para la gente del campo “tenemos a un gobernador amigo de la gente de la zona rural y que lo demuestra con hechos”, expresó.

Agregó que obras como ésta potencian el desarrollo del campo y permiten que se pueda salir adelante y se tenga calidad de vida.

Asimismo, el secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros, habló sobre las características de la obra en Palos Blancos, la cual –señaló- tuvo una inversión de 448 mil 242 pesos y beneficia a cuatro familias y 176 cabezas de ganado.

Señaló que impulsar el desarrollo regional requiere esfuerzos conjuntos y con dicha visión el gobernador gestionó recursos que permiten obras de infraestructura agrícola, lo que –dijo- representa una mejor oportunidad para hacer producir sus tierras, expresó a los productores.

Finalmente, el presidente del grupo de trabajo del bordo Palos Blancos, Nazario Valle Chávez agradeció al mandatario estatal por los apoyos que benefician a muchos productores, así como a su actividad agrícola.