Entrega Federico obras en Tepames


Con una inversión superior a 1 millón 216 mil pesos, el alcalde de Colima, Federico Rangel, el delegado de Sedesol, Carlos Cruz Mendoza; el diputado federal, Arnoldo Ochoa González y el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, entregaron obras en la comunidad de Tepames en beneficio de más de 3 mil 700 habitantes.

Dichas obras son un andador peatonal  de 615 metros lineales a partir del arco de bienvenida del pueblo, mismo tuvo una erogación de 956 mil 698.13 pesos, así como diversas obras de rehabilitación de la parte exterior de la clínica de salud que consideró una inversión de 259 mil 554.13  pesos. Ambas acciones consideradas dentro del programa 3×1.

El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano expresó que son obras de gran impacto social en las que participan los tres niveles de gobierno y el Club de Migrantes Tepamenses, con el fin de generar esa posibilidad de que pueda mejorar la calidad de vida no sólo de esta comunidad, sino las aledañas, ya que en el caso de la clínica confluyen muchas personas de diversas zonas rurales.

En el Plan Municipal de Desarrollo está establecido que la gente de la zona rural debe tener los beneficios del desarrollo social y económico, y es lo que estamos llevando a cabo en equipo y lo que continuaremos haciendo para potenciar los recursos, dijo.El secretario de Salud, Agustín Lara, indicó que una vez remodelado el Centro de Salud, en dos semanas aproximadamente se estará analizando un proyecto para obtener energía eólica a efecto de pueda incluso convertirse este espacio en un modelo tipo no sólo en el estado, sino para el país.

El generar energías limpias será un buen proyecto, pues permitirá ser sustentables en el corto y en el mediano plazo, aseguró el representante del gobernador Mario Anguiano.

Por su parte, el delegado estatal de la Sedesol, Carlos Cruz Mendoza manifestó que a Tepames le ha ido bien con sus autoridades, ya que de los 4 millones que se tienen previstos para este año por parte del programa 3×1, una tercera parte se destinarán a esta comunidad.

Asimismo, hizo un reconocimiento al ayuntamiento de Colima, toda vez que  cuando la parte del Club de Migrantes no puede aportar su parte de recursos, la comuna asume la responsabilidad que les correspondía.

Por otra parte, el diputado federal, Arnoldo Ochoa mencionó que definitivamente la zona rural está muy cambiada, con obras que le han abonado al desarrollo social y económico del municipio, “qué bueno que todos se suman mediante este programa, unos económicamente, otros gestionando para que obras como el andador y la rehabilitación del centro de salud sean realidades que van a beneficiar a la población”.

A su vez, Ernesto Farías, presidente del Club Tepamense L.A., agradeció la transformación que ha tenido la comunidad, por ir cubriendo las necesidades más apremiantes de la población, “el presidente municipal nunca nos ha dicho que no, así como las demás autoridades”.

En su oportunidad, Miguel Llerenas, presidente de la Junta Municipal de Tepames agradeció la visión de los tres niveles de gobierno por realizar obras que inciden directamente en la salud de la población, “tengan por seguro que sabremos aprovecharlas”.