Entre las palmeras


Eunice Flores.-

SE ha levantado polémica por la candidatura a gobernador en Colima, ya que los aspirantes actualmente deben tener de 30 años para arriba para participar en una elección y hay quienes se pronuncian para que la edad se baje inclusive hasta los 18 años.

A este respecto, yo me pronuncio a favor de que sí se baje la edad para que los jóvenes también tengan el derecho de gobernar un día no muy lejano. Muchos dicen que no es posible hacer este cambio, porque a esa edad no se tiene la experiencia debida y se pueden cometer errores que lleven entre las patas a los colimenses o porque, simplemente no da buena imagen tener a un jovenzuelo como gobernador. Además, se dice que no se tiene aún la madurez suficiente.

Yo prefiero a los jóvenes, no solamente como posibles gobernadores de nuestro estado, sino también como alcaldes, diputados, senadores, etc. Porque, a su temprana edad política, todavía no tienen malicia y no están corrompidos.

Estas personas generalmente salen de las universidades queriéndose comer al mundo, tienen sueños, ilusiones, aspiraciones y sobre todo, deseos de un verdadero cambio positivo y más cuando saben del pasado político que vivieron sus padres; prueba de ello fueron los jóvenes de la Ibero en el 2012, cuando a todas luces mostraban precisamente el anhelo de un verdadero cambio o los de la Unam que han ido por el mismo camino varias veces.

Nuestro estado y sobre todo, nuestro puerto, tiene personas con menos de 30 años capaces de hacer un cambio en nuestro estado y qué bueno que no tienen experiencia, porque, quienes la han tenido, no la han reflejado. No recibimos los beneficios como ciudadanos que debiéramos tener y este caso de candidatos a la gubernatura yo también lo aplicaría a los nuevos empleos que se crean en nuestro puerto.

Casi siempre se desplaza a los jovencitos por falta de experiencia, cuando son ellos los que están más actualizados en conocimientos modernos. Muchas veces nos preguntamos ¿por qué hay tantos jóvenes graffiteando las bardas, tocando la guitarra en los camiones o simplemente, andan por ahí de vagos? La respuesta es: Porque se menosprecian por su corta edad y la falta de experiencia y cuando se les llega a tomar en cuenta, es para darles un trabajo de poca monta la mayoría de las veces.

Volviendo al tema político, si el requerimiento para ser gobernador es de los 30 años para arriba, pues entonces que se les permita tener credencial de elector sólo a partir de los treinta años aquí en Colima, pues así, es nomás utilizarlos cuando conviene.

*Que tenga un bonito día.