Entre las palmeras


Se ahorra más con manguera

 

Eunice Flores

 

Seguramente usted ha escuchado comentarios como el que sigue: Las personas que riegan con manguera son despilfarradoras de agua ¿Verdad que sí? De hecho, las mismas autoridades de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (Capdam) piden que, cuando reguemos nuestros jardines, lavemos banquetas o patios, lo hagamos con cubeta para cuidar el agua.

Creo que hay un equívoco en la forma de apreciar la administración del suministro de agua potable de los usuarios, y a continuación le voy a decir quiénes son los que sí contribuyen a la escasez del vital líquido.

Los mantos freáticos son alimentados por las precipitaciones pluviales que se originan cada año durante el verano. Es una enseñanza básica que aprendemos desde la escuela primaria. También en nuestra niñez aprendemos que los árboles atraen la lluvia. Pero, tal parece que el desarrollo urbano y el supuesto modernismo no entiende esta parte de la naturaleza; y para que sus macro empresas crezcan, talan y talan árboles de forma indiscriminada, convencen a los agricultores para que malbaraten sus parcelas y construir en ellas, a pasos agigantados, enormes planchas de cemento, mismas que después son utilizadas para la creación de viviendas, pequeñas y estresantes, sin verdor alguno a su alrededor, más que el que le ponen a algunas paredes cuando las pintan de ese color.

También las usan para patios de contenedores, para almacenamientos de mineral o de grano, y un enorme etcétera. A esto, hay que agregarle que en  nuestro querido Manzanillo se están haciendo importantes obras compensatorias donde se han habilitado calles con flamante concreto hidráulico, quedando aquellas colonias, no con una simple carretera, sino con una especie de autopista en pequeño. Y así, sucesivamente, nuestra ciudad y puerto va adquiriendo placas y placas de cemento.

Es esto lo que está acabando severamente con el suministro de agua potable, porque al no tener una ciudad verde, la ausencia de precipitaciones pluviales poco a poco se irá acentuando y los depósitos subterráneos de agua no se reabastecerán. En un plazo no muy lejano, Manzanillo será una ciudad muy bonita; pero árida, con tremendas sequías y, por ende, problemas hasta obtener alimentos frescos, naturales y saludables.

En cambio, esa responsabilidad de la falta de agua nos la quieren echar a los porteños, a los usuarios de Capdam, por regar con manguera

¿Sabía usted que se ahorra más regando con manguera que usando cubeta? Debido a que, precisamente las calles ya son casi todas de concreto hidráulico, el cemento es altamente caliente, las casas se tornan muy calurosas; las familias riegan con manguera para refrescar un poco su entorno. Si se hace con cubeta, en lo que tarda esta en llenarse y volverse a llenar, el cemento caliente ya absorbió el baldazo anterior, volviendo a quedar reseco. Al volver a regar con la barrica, nuevamente queda seca a los pocos segundos, mientras nuevamente se pone el recipiente bajo la llave, convirtiéndose en el cuento de nunca acabar de regar, y así podrían pasar horas y horas, intentando refrescar una plancha caliente; mientras que, con una manguera, debido a su constante flujo, rápidamente se refresca un amplia área cálida. Proporcionalmente, el agua que se gastó es menor.

Otro problema es que, debido a que hay muchas personas que acostumbran sacar sus perros a defecar en la vía pública, no es fácil andar con cubetitas lavando, pues da asco hacerlo poco a poco, y es mucho menos higiénico, porque nomás se embarra; mientras que con una manguera, en segundos la suciedad desaparece por la presión.

Mantener un jardín verde solamente se puede hacer con una extensión plástica, con un aspersor controlador de presión en la punta, llamado más comúnmente regadera para jardín; porque hacerlo con cubeta, además de cansadísimo para quién lo hace, es altamente dañiño para la vegetación. Los cubetazos tumban hojas, ramas delicadas, flores, frutos, polen, retoños tiernos, etc., además que el regado es disparejo.

Por último, el suministro del agua se paga a precio muy caro, y con altos intereses si se pasa de la fecha de vencimiento. Así que, los usuarios pueden hacer uso de su suministro de vital líquido libremente. Le aseguro que, aunque usted vea que usan manguera, proporcionalmente están ahorrando. Lamentablemente, muchos hacen declaraciones detrás de un escritorio; porque se ve que en la práctica nunca han hecho estos trabajos.

 

*Que tenga un bonito día