Entre las palmeras


Ideas para la basura

 

Eunice Flores

 

 

Estaba escuchando hablar a la delegada del Valle de las Garzas, recién entrada en funciones, sobre un problema que tienen y que se ha añejado. Se trata que una vez pasado el camión recolector de la basura del municipio, muchas personas inconscientes sacan sus bolsas de desechos media hora después. Comentaba que para erradicar el problema habrá vecinos vigilantes de los mismos habitantes del entorno que den aviso a la delegada sobre quién o quiénes incurren en la violación del reglamento, para así tramitar la sanción correspondiente.

Al escuchar esto, vi que esta autoridad auxiliar tiene visión y excelentes planes para tener un Valle de las Garzas limpio. Es tan buena su idea, que se debe llevar a cabo sin dudarlo en cada colonia de esta ciudad y puerto de Manzanillo, porque no solamente en el Valle de las Garzas hay personas maleducadas que sacan su despojos a la hora en que les da la gana. Esa gente pulula por todas partes.

Y, por si usted no lo sabe, no solamente sacan basuras las familias, sino también incluso algunos empresarios, violando también el reglamento, porque sacan las sobras de comiderías y restaurantes y de otros giros, algunos peligrosos. Esto me consta, porque cierto motociclista, repartidor de pollos en nuestra ciudad, casi me arrollaba en la colonia Libertad al pasar junto a un tiradero de basura, cuando a plena luz del día iba a dejar una bolsa con desechos orgánicos de su empresa, siendo que el horario del camión recolector para este lugar, es en la noche.

Así que el programa que quiere implementar la delegada del Valle de las Garzas, les viene muy bien a los habitantes de una de las zonas más pobladas del municipio. El único problema que veo en esto, es que para implementarlo se requerirá de la instalación de un sistema de cámaras en cada estación de captación de desechos; pues para poder acusar a alguien, hay que tener pruebas. De lo contrario, podría prestarse a venganzas vecinales o malos entendidos. Imagínese que Doña Sutana le trae coraje a Perengana, y que la primera es quién vigila que se cumpla cabalmente el reglamente del que hablamos; casi podría asegurarle que le va a inventar una sacada de basura a destiempo, para que le impongan una multa. Y si no hay testigos, podría ser capaz hasta de conseguirlos, con tal de afectar a su incómoda vecina.

Por esta razón es que es necesaria la videocámara. Ya que hablamos del tema de la basura, bueno sería cambiar los horarios en que los porteños de todas las delegaciones, barrios y colonias saquen la suya, para que lo hagan durante el día, en vez de la noche.

Generalmente, quien lleva las bolsas domésticas a los depósitos son los hijos y no los padres, y más específicamente las mujeres, por lo que ir a hacer esta actividad de forma cotidiana, podría ser peligroso.

 

*Que tenga un bonito día