Entran por este puerto 23% de químicos


En dos semanas inauguran el laboratorio para agilizar revisión

 

William Valdez

Por el puerto de Manzanillo se importa el 23% de los químicos introducidos a nuestro país, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, Sergio Quiñones, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), durante su participación en la Feria Internacional de Comercio Exterior e Inversión 2016, celebrada en el WorldTrade Center de la Ciudad de México.

Detalló que un gran porcentaje de estas cargas son mercancías peligrosas. “En teoría, la Ley Aduanera menciona que para mercancías de esta naturaleza, son tres días para caer en abandono; pero si seguimos leyendo, dice que si las instalaciones portuarias tienen la infraestructura adecuada para poder resguardarlas, el plazo se extiende hasta 2 meses como el resto de las mercancías. En Manzanillo, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC-II), cumple con estas características”.

Agregó que como es de conocimiento público, mercancías son muestreadas y enviadas a Ciudad de México para dictaminar su clasificación, lo cual puede demorar hasta 60 días; sin embargo, “con la intervención de la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C., estos dictámenes se están obteniendo entre 5 y 7 días máximo; lo mejor, es que estamos a un par semanas de inaugurar el  laboratorio en la planta de la Aduana de Manzanillo, lo que permitirá que tarde sólo unas cuantas horas y continúe su despacho”, puntualizó.