Energía solar baja costo de la luz


Anilú Salazar Mejía

 

Industrias que pagaban un recibo de luz por 13 mil pesos, al usar energías renovables, como la solar, ahora pagan solo 200 pesos, así es la comparativa de los beneficios económicos que ofrece este sistema, indicó el empresario, pionero en el Estado, Walter Oldembourg.

En entrevista con EL NOTICIERO mencionó que la aceptación de este sistema de energía está ganando terreno en Colima, aunque actualmente solo un 2 por ciento de empresarios aprovechan la energía renovable, el resto sigue dependiendo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Explicó que la implementación de paneles fotovoltaicos en hogares e industrias puede generar ahorros, beneficios fiscales y ayuda a combatir el cambio climático.

Señaló que las empresas pueden recurrir a un crédito ante el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), como hizo la empresa Berlín, para hacer el cambio, aunque la mayoría lo hace con recursos propios.

Agregó que cada vez más carnicerías, tiendas de abarrotes y negocios están cambiando, incluso una mueblería usará estas energías en sus 30 tiendas.

“El costo en el recibo de luz baja al 90%, negocios que antes pagaban 13 mil pesos, ahora pagan 200 pesos”, dijo.

Oldembourg Ochoa refirió que la inversión inicial se recupera en tres meses.

Es recomendable para negocios pequeños con tarifa 02, es decir, que pagan arriba de tres mil pesos ya es costeable.

Informó que como pioneros de las energías renovables comenzaron en 2007, “Al principio costó trabajo, empezamos con calentadores solares, pero a medida que nos van conociendo vamos creciendo”.

 

AIRE ACONDICIONADO

 

Al cuestionarle el futuro en el uso de estas energías, mencionó que será “la geotermia”, la cual puede sustituir los costosos aires acondicionados, bajando a un 20% el costo.

Explicó que esto se realiza perforando el subsuelo 20 ó 30 metros “donde el agua del subsuelo está debajo de 20 grados centígrados; la recirculas a un difusor como un aire acondicionado y te va a dar aire fresco”.