En riesgo terminación del túnel ferroviario: Nabor


Jesús Lozoya Baeza

Luego de observar que no están asignados recursos para terminar el proyecto del túnel ferroviario en el 2015, el diputado federal Nabor Ochoa, pidió al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, asegurar su terminación y contratar empresas locales para ejecutar las obras en Colima, además de acelerar el inicio de las obras complementarias.

En la comparecencia del titular de la SCT ante la Cámara de Diputados, el legislador subió a tribuna donde aseguró que existen evidencias de empresas nacionales que han hecho obra en Colima dejándolas abandonadas, de mala calidad y con adeudos no pagados a proveedores.

Ante ello, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que la obra del túnel ferroviario no se va a parar dada la importancia que tiene para las operaciones del puerto colimense que se ha convertido en el tercero más importante en Latinoamérica.

Explicó que en los próximos meses habrá ajustes al presupuesto de esta dependencia para que continúen las obras que ya están en proceso.

Dijo que la mayoría de las obras se asignan a empresas mexicanas y que les piden que usen a las empresas locales cuando estas no se ven beneficiadas, pero que cuando alguna no cumple entonces no se le vuelve a asignar contratos.

Luego del reclamo del legislador Nabor Ochoa, se comprometió a revisar los casos de los cuales el legislador tiene evidencia documental.

También se comprometió a revisar las razones por las que se ha retrasado el arranque de las obras complementarias que la API ya debería estar ejecutando para beneficio de la ciudad.