En riesgo el puerto en la zona norte


Jesús Lozoya Baeza

 

Es inminente que de registrarse una fuerte tormenta se va azolvar la dárcena de maniobras para buques en el puerto comercial de Manzanillo, aseguró el presidente de la delegación estatal del Comce, Hugo Herrera Mier.

Exlicó que en un sobrevuelo que realizó este fin de semana, se comprobó que la laguna del Valle de las Garzas se encuentra completamente azolvada con miles de toneladas de arena que ha bajado de la parte alta de los cerros.

Dijo que esta arena que hoy se encuentra en la laguna terminará por depositarse en la dársena de maniobras del puerto, causando serios problemas inicialmente  las operaciones de la Tec II que opera Contecom y después el resto.

Ante este peligro que podría paralizar las maniobras en Contecom y afectar las del resto del puerto, con un daño económico millonario, el también agente aduanal y empresario logístico, lanzó esta advertencia a las autoridades para que actúen de inmediato.

Recordó que no hace más de cuatro años que fueron dragados unos simples “canales” en la laguna que han desparecido y la arena ya llegó a nivel de la “compuerta” que improvisaron, de tal forma que la situación ahora es muy alarmante.

“Deben iniciar de inmediato el dragado de toda la laguna a menos metro y medio, pero también poner en marcha un serio problema de reforestación de la cuenca hidrológica de la zona norte, además de evitar que estén removiendo arenas aguas arriba”.

Aseguró que desde el “aire” se observó la situación ecológicamete deprimente y alarmate para las operaciones del puerto, de tal forma que si no actúan las autoridades podrán lamentarlo cuando una fuerte tormenta arrastre las arenas de la laguna hasta la dársena portuaria.