En riesgo de desaparecer palma de coco


Jesús Lozoya Baeza

 

El presidente de la Asociación de Productores de Coco, Toribio Cruz Justo Rosales, denunció que el gobierno ha abandonado a los productores de palma de coco en la lucha por combatir las plagas, orillándolos a vender la planta para madera o en su caso vender la tierra para que se instalaran otro tipo de empresas.

Informó que más de 800 hectáreas en el municipio, sembradas con palma de coco, la mayoría de ellas rumbo a Marabasco y El Charco, donde los productores sobreviven con lo poco que obtienen de la fruta que genera.

Explicó que hace tres años se comenzó a trabajar en proyecto de manera conjunta con el gobierno para emprender fuertes acciones de combate a la plaga, sin embargo, otra vez el gobierno se quedó en promesas porque nadie en este municipio recibió un peso o un litro de químico para combatir las plagas.

Lo anterior está propiciando que cada vez sean más los campesinos que aceptan propuestas para que tumben sus plantaciones vendiendo como “madera de palma” lo que todavía sirve o en su caso, optan por vender las tierras a empresas que instalan otro tipo de empresas, como pueden ser patios de contenedores u otras.