En Manzanillo, 60 escuelas dan alimentos gratis

Escuelas de tiempo completo, beneficio a padres trabajadores | Foto: EspecialEscuelas de tiempo completo, beneficio a padres trabajadores | Foto: Especial

Escuelas de tiempo completo urbanas con alta demanda, contrarrestan condiciones económicas desfavorables

En Manzanillo contamos con 60 planteles que manejan la modalidad de tiempo ampliado: 15 primarias de la zona urbana y 30 en la rural, así como 15 telesecundarias rurales, reveló en visita de cortesía a El Noticiero de Manzanillo, la maestra Mayahuel Hurtado, delegada municipal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las escuelas de tiempo completo se ubican en zonas marginadas; por obligación, son aquellas que están en la zona rural, ya sean primarias o telesecundarias, todas son beneficiadas. Esto es un apoyo para los padres de familia, pues hay que recordar que en este programa se les brinda la alimentación a los menores.

“Las escuelas de tiempo completo que se encuentran en las áreas urbanas son las que presentan una alta demanda y las condiciones que rodean al plantel son desfavorables económicamente hablando”.

Los planteles que se encuentran en las zonas rurales manejan horarios de entrada y salida variados, depende de su ubicación, pues cabe recordar que en las zonas más alejadas del municipio el acceso se dificulta, es así que las primarias rurales entran a las 8:00 de la mañana y salen a las 4:00 de la tarde, mientras que las telesecundarias inician su turno a las 7:00 de la mañana, para terminarlo a las 2:00 ó 4:00 de la tarde.

Las primarias de tiempo ampliado ubicadas en la zona conurbada que inician labores a las 7:00 de la mañana, salen a la 1:30 de la tarde, mientras que las que entran a las 8:00 am terminan su turno a las 2:30 pm.

Sobre el programa de alimentación que manejan, Mayahuel Hurtado señaló que es una partida que llega a la Secretaría de Educación; en las escuelas se nombra a un comité interno, el cual está conformado por los padres de familia, quienes son los que se encargan de elaborar los alimentos.

“A través del mismo programa de tiempo completo les mandan a hacer una cocina en el plantel, la cual está equipada con todo lo necesario para la preparación de los alimentos; cada 15 días canjean los vales que les proporcionan en los centros de abasto indicados para su elaboración; este es un esfuerzos que se hace desde la Secretaría de Educación en apoyo a los padres de familia y los mismos menores, para que reciban su educación en óptimas condiciones”, puntualizó.