En la Mira


Colima fomenta un turismo desarrollador

René Montes de Oca

LO dijimos en esta columna en su oportunidad: Ignacio Peralta Sánchez requerirá en su administración mucha imaginación, la crisis financiera así lo demanda.

Por ello hemos comentado en algunas ocasiones, la tibieza que muestran algunos de sus cercanos colaboradores. Pero nos alienta conocer de cerca y con detalle, el fecundo trabajo que en estos primeros meses al frente de la Secretaría de Turismo realiza el culto colimense César Castañeda Vázquez del Mercado. Consideramos un acto de elemental justicia, reconocer el profesionalismo y la calidad de este funcionario, puesto que su eficiencia marcha acorde con las exigencias del mundo moderno, colmado de retos, saturado de problemática de todo tipo.

El turismo en Colima muestra un gran cambio, percibimos que esta actividad deja atrás la etiqueta de solamente atender al visitante buscando su confort y esparcimiento, para ir más allá, al inculcar una política integral, estableciendo una verdadera cultura que involucre tanto al colimense como al visitante, al inversionista como a las autoridades, en las acciones más generosas encaminadas a impulsar un turismo desarrollador, una importante fuente de divisas, una actividad que aliente a nuestra gente, que estimule a las familias y que conlleve al aprovechamiento de los recursos más apartados de la entidad. Que no se quede a la zaga un potencial turístico, por modesto que este sea. ¡Qué el beneficio sea generalizado!

En poco tiempo, resulta largo enumerar las importantes actividades y logros de Castañeda Vázquez del Mercado, que van desde el incremento de vuelos y la creación de nuevas rutas, como la directa de Monterrey a Manzanillo que está por iniciar sus servicios, hasta un visionario proyecto de ordenamiento desarrollador en la zona note de los municipios de Comala y Cuauhtémoc, promoviendo la zona con atractivo climatológico y las hermosas vistas de los volcanes. Comala como Pueblo Mágico ocupa especial atención de la Secretaría de Turismo que busca afanosamente ordenar la movilidad en esa bella cabecera municipal.

Claro está que llaman la atención el Ecoparque Griselda Alvarez y el acuario que se instalará en lo que funciona como auditorio municipal  Profr. Manuel Bonilla Valle, en plena zona urbana del Valle de las Garzas.

Llama la atención la eficiencia con la que el secretario de Turismo gestiona nuevos servicios y lo más difícil, logra motivar a los inversionistas para novedosos proyectos en Colima.

La administración de Nacho Peralta se robustece con esta clase de colaboradores que nos muestran una  práctica diferente de desarrollo para el estado, con la participación prometedora de una iniciativa privada de primer nivel con ideas novedosas, modernistas y hasta complementarias en muchos importantes aspectos, como el educativo y el ecológico, por sólo citar algunos ejemplos.

Como es natural, el clima de escepticismo que prevalece entre los colimenses, ha generado cierta confusión al conocerse algunas acciones de la Secretaría de Turismo, mismas que se ha ido aclarando con mayor información, convincente y valorada, consensuada y bien intencionada.

Para finalizar, queremos hacer énfasis en que el proyecto turístico novedoso y visionario  que actualmente está manejando la administración de José Ignacio Peralta, va más allá de una exhibición nunca vista en Colima de carreras profesionales en lancha  o vuelos de globos aerostáticos y fuegos pirotécnicos de avanzada. Colima va rumbo a una actividad que en realidad responda como una industria sin chimeneas, como se le suele llamar al turismo bien encausado, tendente a beneficiar al mayor número de prestadores de servicios a las familias y sobre todo reforzar el prestigio hospitalario que ya ubica a Colima con mucho potencial en la materia. La idea es que la labor de Castañeda Vázquez del Mercado se vea en todos los confines, que se aproveche todo nuestro potencial y que el mundo sepa de Colima, su gente y su organización como potencia turística de primer nivel.

Se el primero en comentar en "En la Mira"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.