En Colima impera la misoginia


“A pesar de haber sido el primer estado gobernado por una mujer, en Colima impera la misoginia“, aseguró Adriana Ruiz Visfocri, quien recientemente fue nombrada Consejera local del Instituto Nacional Electoral (INE), durante su participación en la mesa de Análisis y Discusión sobre la Reforma Constitucional.

Enfatizó que las mujeres representan apenas el 23 por ciento del Congreso Local y recordó que durante el 2011 la cuota de género dejó de ser obligatoria. Esto ocasionó que el porcentaje de participación femenina descendiera. Con la reforma política electoral se garantiza el 50 por ciento de candidaturas para las mujeres, esperando que la cifra aumente.

Por su parte, el consejero local del INE, Raúl Maldonado, hizo una reseña de la historia del voto femenino alrededor del mundo. Detalló que México fue el último país en reconocer este derecho a las mujeres. Dio a conocer que de los 500 miembros de la Cámara de Diputados a nivel federal solo 189 son mujeres; mientras que en la de senadores, solo 43 de los 120 son mujeres.

Por otra parte, el consejero José Luis Fonseca, aseveró que ahora que la ley garantiza la equidad en las candidaturas, es trabajo de las mujeres convencer al electorado y manifestó que la sociedad colimense se ha transformado aceptando que sean las mujeres quienes ocupen cargos de liderazgo en distintos ámbitos.

Por último, durante la intervención de Yolanda Verduzco, presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres, declaró que la reforma político electoral consolida un marco jurídico que garantiza la paridad, lo cual también es un trabajo de su institución y aseguró que “hablar de paridad es hablar de democracia, igualdad y no discriminación”. Por último, agradeció a los participantes del foro que se llevó a cabo como parte de la conmemoración al 61 aniversario del voto de las mujeres en México.