Empresas de Singapur podrían diseñar puerto Cuyutlán


Ampliación portuaria lacustre se inspirará en los mejores recintos del mundo como Shanghái, Hong Kong y Kuala Lumpur

Carlos Valdez Ramírez/William Valdez Verduzco

Empresas internacionales que participaron en el diseño de grandes puertos como Singapur, Kuala Lumpur (Malasia), Hong Kong y Shanghái (China), podrían diseñar la ampliación portuaria de Manzanillo hacia el Vaso II de la laguna Cuyutlán.

Lo anterior fue comentado en entrevista exclusiva para El Noticiero de Manzanillo, por el Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de este recinto colimense.

Detalló que durante su reciente gira de trabajo por Asia, diversos funcionarios del Estado pudieron tener acercamientos con empresarios e inversionistas, destacando para esta ciudad-puerto la oportunidad de traer a compañías con vasta experiencia en el desarrollo de recintos portuarios primermundistas.

“Podríamos aprovechar que esos países ya tienen un paso adelante por lo que han avanzado en su área portuaria; es decir, tienen ya claras muestras de éxito en lo que han hecho, con sus empresas dedicadas únicamente a diseñar y optimizar puertos.”

Indicó que el día de mañana en que “licitemos estos concursos para la construcción del puerto de Cuyutlán, seguramente éstas van a ser a nivel internacional; qué quiere decir esto, pues que podrán venir esas empresas a concursar en estas licitaciones y dada su experiencia, aportar ese conocimiento en lo que el futuro portuario de Manzanillo va a requerir. Así que sí, efectivamente, traemos buenas experiencias, buena información.”

Fortaleza de Singapur & Logística Urbana

La nación asiática basa su riqueza en la fortaleza de un sistema portuario muy eficiente, relató Miranda Oceguera, precisando que esa ciudad-puerto a pesar de tener una extensión territorial de apenas dos Islas Cozumel, goza de grandes capacidades y puede mover grandes embarcaciones de forma muy rápida. “Algunos de ellos ya son cargados y descargados de forma automatizada, sin la intervención del factor humano.”

Dejó claro que el futuro portuario de Manzanillo estará inspirado en los puertos asiáticos, “recintos que conocen cómo funciona el comercio mundial y lo saben aprovechar en su actividad portuaria.”

Definió que Manzanillo a través del Túnel Ferroviario, está dando pasos agigantados para lograr armonizar la logística urbana-portuaria. “El crecimiento de un puerto va de la mano con un crecimiento de la intermodalidad, para que el recinto permita la entrada y salida de mercancía sin entorpecer la circulación ciudadana.”

Describió que en Singapur, hay vías específicas para el autotransporte de carga y para los vehículos particulares. “Los automóviles no conviven con los tráileres; son distribuidores viales de dos pisos, donde por arriba transita la carga y por abajo los conductores civiles.”

Relató lo impresionante que resulta el aprovechamiento de los espacios limitados en esa isla asiática, ya que a través de estaciones verticales se hace el movimiento de los contenedores. “Ves edificios de 10 pisos donde los camiones suben y bajan carga; es decir, no es una bodega como estamos acostumbrados. También la carga logística se hace en construcciones verticales, entonces eso se puede lograr cuando haya una planificación portuaria profesional.”

Finalmente, precisó que muchas de esas estrategias debemos aplicarlas en Manzanillo, “eso es lo que estamos haciendo, es lo que exige la ciudadanía y estoy de acuerdo con ellos, definitivamente debe crecer el puerto a la par de las vías de comunicación.”

Se el primero en comentar en "Empresas de Singapur podrían diseñar puerto Cuyutlán"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.