Empresas revisan redes sociales antes de contratar


Cada 72 horas Google recauda toda la información que se sube

Muchas de las grandes empresas revisan las redes sociales de las personas que quieren contratar; tienen expertos encargados de realizar perfiles psicológicos de acuerdo con lo que los solicitantes publican en sus perfiles.

Así lo reveló Miguel Baigts, experto en comunicación digital y emprendurismo, al dictar la conferencia “Más sabe el diablo por Facebook que por diablo” dirigida a estudiantes a punto de egresar de la Universidad de Colima.

Durante su charla, realizada en el Paraninfo Universitario, el ponente explicó en un tono divertido que capturó la atención de los jóvenes por más de una hora, que actualmente existe la posibilidad de que no los contraten si siguen publicando “tonterías” en sus redes sociales.

“Cada 72 horas Google recauda toda la información que se sube a las redes sociales y ésta se queda en la red para siempre; de ahí sacamos la información; ustedes no se imaginan lo que están haciendo”, advirtió.

“Si quieren ser contratados por una gran empresa, tienen que cuidar la imagen de sus redes; les recomiendo que una vez a la semana publiquen algo referente a su carrera profesional”.

La oficina de Recursos Humanos de las empresas evalúa cómo actúa una persona durante una semana en sus redes sociales; “califican mucho los altibajos, si un día estás feliz y al siguiente deprimido. Tengan siempre una coherencia en sus redes”.

En México, expuso, “el 63% de las empresas analizan las redes sociales para contratar. Si algún día quieren trabajar en alguna empresa importante, deben tener cuidado con lo que publican desde ahora”.

“Soy de la idea de que un mal comentario o imagen pueden arruinar la contratación o carrera de alguien. No permitas que te etiqueten en fotos comprometedoras o temerarias; antes de publicar algo, piensa que alguien puede usar eso en tu contra; no publiques enojado o en estado inconveniente; no seas agresivo ni utilices palabras ofensivas; cuida la ortografía y la redacción; no te dejes fotografiar borracho, desnudo, enojado, peleando etc.; sé auténtico y no aparentes lo que no eres en las redes sociales”, les aconsejó.

Miguel Baigts expuso lo que sucede con la foto de una chica con poca ropa publicada en las redes sociales: “Con el permiso de la joven, cuatro personas publicaron en sus perfiles esta fotografía y le dieron el seguimiento crítico. En menos de tres meses, la fotografía de la chava estaba promocionado prostitución en Asia, de mujeres latinas”.

Por último, les aconsejó, “antes de publicar algo en las redes sociales, piensen que pueden afectar su imagen, vida y futuro, ya que las redes sociales hablan de uno mismo más de lo que se imaginan”.

Este evento, diseñado para favorecer la inserción laboral de los próximos egresados y que continúen exitosamente con su proyecto de vida, se realizó esta semana en el campus Manzanillo.

Comentarios

comentarios