Empresas porteñas deben comprar a aquí


Carlos Valdez Ramírez.-

Los comerciantes colimenses deben exigir que las empresas del interior del puerto, así como la Aduana y la Administración Porteña Integral (API) compren aquí sus insumos, porque no lo están haciendo, acuden a Guadalajara o a Monterrey.

Lo anterior fue señalado por Pamela de la Vega, ex directora comercial de la API Manzanillo, quien dijo que las empresas porteñas comprando aquí fomentan la economía local y seguramente los comerciantes locales pueden generar las condiciones que ellos requieren.

Comentó que deben exigirle más a las empresas, porque no es justo tener un puerto de primera en una ciudad de tercera; “el dinero y los empleos también deben de quedarse aquí”.

Subrayó como conocedora de este sistema portuario, se comentan mucho que “en Manzanillo no hay talento, pero no es cierto, aquí lo hay para cualquier nivel de operación”.

Puso como ejemplo que cuando estaba dentro del sistema “la mayoría de los niveles ejecutivos todos eran extranjeros; la única local era yo, cuando muchas personas de Manzanillo podrían ser, no necesitas traer gente de otras partes del mundo. Esa generación de empleos también debería quedarse aquí”.

Destacó que el puerto es de los manzanillenses, aunque “siempre se vende como una entidad federal, como un reinado aparte. En realidad el puerto es de Manzanillo, aquí genera condiciones favorables y desfavorables”.

“Las empresas que vienen a invertir dicen que lo más importante es que generan empleo, pero no pueden venir a decir que lo más importante es dar empleo, no se manejan solas, es una necesidad mutua y por eso están obligados a generar otro tipo de acciones”.

Indicó que deben existir programas importantes de vinculación, para generar también obras deportivas, espacios culturales.