Empresas piden alumnos del Conalep


Carlos Valdez Ramírez.-

El sector productivo empresarial tiene una alta demanda laboral para emplear a alumnos del Conalep, pues están seguros de las capacidades que en este plantel adquieren, informó el director de este centro educativo en Manzanillo, Jefté Neftaly Alonso Avila, durante su visita de cortesía a la Sala de Redacción de EL NOTICIERO MANZANILLO.

Acompañado de la jefa de Promoción y Vinculación del Conalep, Mirén Contreras Rivera, explicó que el sector productivo pide alumnos para que den sus prácticas profesionales en sus empresas, acorde a la carrera que están cursando y así puedan tener la experiencia que requiere un profesional técnico.

Agregó que en el Conalep el modelo educativo permite que los alumnos “aprendan viendo”, ya que aplican un alto porcentaje de práctica, enfocada a que lo aprendido en la escuela se refleje en los espacios laborales, y viceversa.

En el Conalep, desde el primer trimestre los alumnos tienen un acercamiento con el sector productivo, al iniciar con unas prácticas de 190 horas; en el cuarto semestre hacen su servicio social de 480 horas con la intención que regresen al Gobierno del Estado la inversión que se da en educación; y en quinto semestre hacen prácticas profesionales de 360 horas, mismas que son acorde a la preparación de la carrera que están cursando.

“En estas etapas, el estudiante hace prácticas y ahí va adquiriendo sus conocimientos técnicos. Así que el alumno en el transcurso de la mañana recibe sus clases en el plantel y en la tarde se presenta en la empresa, eso es algo que le permite a parte de practicar dentro de la escuela, lo refuerza en el sector productivo”, dijo Alonso Avila.

Finalmente, de acuerdo al director, esta situación elimina la brecha que existió en la educación anteriormente, “de que lo que se aprendía en la escuela era un porcentaje mínimo de lo que se requería en el área laboral”, concluyó.