Empresas foráneas nos dejan sin trabajo: Constructores


Anilú Salazar.-

Este primer semestre ha sido de pocas oportunidades de trabajo para los constructores del estado, pues no se tuvieron las grandes obras que se contrataron, fueron asignadas a empresas foráneas y los locales se quedaron con sus activos y plantilla sin trabajo.

Así lo lamentó Nicolás Soto Beltrán, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), quien agregó que por eso piden a la SCT que las grandes obras se asignen a empresas locales no a foráneas.

“Aunado a ello, los ayuntamientos tardaron en hacer su trabajo operativo de obra y nosotros no sólo esperábamos a esa opción sino nos sumamos con muchos ayuntamientos para facilitar proyectos con los de obras públicas para gestionar el recurso, pero no sólo nos quedamos esperando”.

El líder comentó que urge cambiar la Ley Estatal de Obra Pública, que desde 2002, no se ha modificado.

“Es una de las más retrasadas a nivel nacional. Actualmente la ley federal lleva varias reformas y promovemos a nivel nacional para que haya una adecuación a la ley federal, pero Colima a pesar que trabajamos hace 4 años en un proyecto donde participamos los constructores el gobierno estatal y todas las dependencias, la comisión del congreso, todos los aspectos jurídicos los contemplamos en esa reforma, se mandó a la Sedur para su análisis y ahí se quedó. Tiene 4 años guardada”.

Indicó que necesitan las reformas para que la ley sea más actual, transparente en proceso de licitación, que se adecue a cambios como hacer las licitaciones vía electrónica, más transparentes sus procesos y crear una unidad licitadora electrónica que de todas las prioridades a empresas colimenses de generar y estar en mejores condiciones que las foráneas.