Empresarios y gobierno se unen por la seguridad


Rafael Gutiérrez, secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado de Colima, elogió el esfuerzo común para lograr el “Pacto para la Seguridad y Justicia del Estado de Colima”, el cual demuestra tanto empresarios como la administración estatal están “dispuestos a trabajar en equipo para conseguir un mejor futuro para nuestro estado”.

Durante el evento de presentación de este pacto a empresarios manzanillenses, al que convocó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, Rafael Gutiérrez señaló que el objetivo “es que los colimenses sigan transitando con tranquilidad por las calles a cualquier hora; que tengan la certeza de que sus seres queridos y su patrimonio no corren riesgo, para dedicar todo su esfuerzo en tareas y actividades que fortalezcan el desarrollo de nuestro estado”.

Explicó que en este pacto, “la sociedad dispone y el estado recibe el mandato”, ya que es una forma de trabajo que es convicción del Lic. Mario Anguiano Moreno, quien gobierna para que “la seguridad, el fomento económico, la educación, la paz y la felicidad de las familias, sean tareas en las que todos participen. Es el único camino para poder entregar a nuestros hijos el estado que todos anhelamos”.

Dijo que este “acuerdo social por la seguridad y la justicia cobra mayor relevancia, pues, de hecho, se constituye en un espacio donde gobierno y sociedad trabajan para lograr la paz y evitar que esta se vea afectada. Antes de ser funcionario de gobierno, fui empresario como ustedes; sé lo difícil que es ganarse un peso y las dificultades a las que se enfrentan cuando no se tiene lo suficiente para la nómina. Eso me ha motivado a implementar acciones de gobierno que generen un entorno propicio para los negocios”.

A una semana de que se haya presentado este pacto en Colima, Rafael Gutiérrez destacó que ya existe “el primer resultado de este pacto social en favor de la seguridad, me refiero específicamente a la habilitación de la plataforma electrónica denominada “e-ciudadano”, anunciada recientemente por el señor Gobernador”.

Explicó, “también fui líder empresarial y sé que mantener los indicadores económicos en un nivel apropiado, contribuye a la generación de mayor inversión y empleo. Colima debe continuar como el mejor estado del país en calidad de vida, el Gobierno Estatal está consciente de ello y comprometido con ustedes para lograrlo. Además, comparto con ustedes que como padre de familia, al igual que muchos de los aquí presentes, quiero lo mejor para nuestras familias”.

Consideró que “el Pacto es un precedente que marcará un hito y la oportunidad de generar un diálogo permanente y fructífero entre los organismos empresariales y la sociedad civil con el Gobierno de nuestro Estado”.

Finalmente, agradeció la colaboración del secretario de Seguridad Pública, General Raúl Pinedo Dávila, así como la del Procurador de Justicia del Estado,  Lic. Marcos Santana Montes y Lic. Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, a quiénes reconozco su entrega y dedicación a un asunto tan sensible y delicado para la sociedad como lo es la seguridad pública. De igual manera, agradeció a  “organismos empresariales, como la AIETIC, que trabajara en los proyectos de seguridad desde antes de que estos se establecieran, seguros de que la palabra comprometida por el gobernador Mario Anguiano es suficiente, así que un agradecimiento especial al presidente de este organismo, Carlos Maldonado Orozco.

Destacó, también, la entusiasta participación de la Junta Coordinadora Empresarial Manzanillo en este proyecto, en especial del empresario Hugo Herrera Mier, “agradezco a los representantes de las cámaras, organismos empresariales, academia, sociedad civil e instituciones,  que nos respaldan”.