Empresarios canadienses invertirán en energía barata


Enrique Hernández

 

Empresas provenientes de Canadá se suman al boom de la electricidad barata en México, pues alistan inversiones por aproximadamente 6,000 millones de dólares para la construcción de nuevos proyectos de generación y transmisión, afirma Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, en un reporte de la Revista Forbes.

Como se sabe, el arribo de consorcios canadienses desde la aprobación de la reforma energética a México fue notorio, como ATCO Group y TransCanada; esta última, opera los gasoductos de Manzanillo-Guadalajara, Naranjos-Tamaznchale-Sauz, así como el Encino-Topolobampo y el Oro-Mazatlán. “La CFE está por construir 5,000 kilómetros de líneas de transmisión, y ésa es una experiencia que tenemos muy fuerte en Canadá”, declaró el representante del gobierno canadiense.

“En el sector de transporte y distribución de electricidad, la primera inversión puede ser de 1 mil 200 millones de dólares, pero no hay un límite. Del total de proyectos estamos hablando de 30 mil millones de dólares. Canadá puede tener entre 20% y 25% de esos negocios; estaríamos hablando de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares en inversión en electricidad”, comentó.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que “los productores de energía eléctrica privados y públicos, nacionales e internacionales, competirán para generar la energía eléctrica; por lo tanto, un costo competitivo definirá el liderazgo de cada compañía, a fin de abastecer a los usuarios industriales, comerciales y domésticos del país”.

“Estos proyectos incluyen la construcción de nuevos gasoductos, de proyectos de transmisión y de distribución de energía eléctrica, la conversión de centrales de generación, así como la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado, pero sobre todo impulsa la construcción de centrales de generación a partir de fuentes renovables”, sentenció.