Emprender implica la cultura del ahorro


William Valdez

Emprender un negocio implica tener la cultura del ahorro, un hábito que muy ausente entre los jóvenes empresarios mexicanos, señaló en exclusiva para EL NOTICIERO MANZANILLO, Ferdinando García, microempresario dedicado a la importación y exportación de mercancías a través de los puertos de Manzanillo y Veracruz.

Reveló que, a sus 21 años de edad, ya cuenta con un fondo de ahorro para su retiro. “Muchos me dicen, pero estás muy joven, como que ya ahorras para retirarte. Bueno, tal vez a los 45 años ya no pienso trabajar; o tal vez sí, pero es un ahorro que me está pagando un interés.”

Mencionó que el problema radica en que el joven empresario mexicano, recibe su ingreso, y lo primero que hace es gastarlo; luego, lo que sobra lo ahorra. “Es ahí donde estamos haciendo las cosas al revés, no estamos ahorrando antes de gastar. Urge tener el hábito de priorizar el ahorro.”

“Muchas veces como joven te quieres dar gustos, dar vida, dar muchas cosas que no nos competen de momento: nos queremos ir de fiesta, comer en un lugar caro, pero muchas veces somos desorganizados financieramente. Eso lo veo como un problema para los emprendedores, donde el hecho de no saber administrar tus recursos es un agravante.”

Afirmó que un paradigma muy arraigado, “es que muchos dicen -Es que me falta ganar más, pero no es cierto, te falta ser mejor administrado. Si ganas más de la noche a la mañana, ¿qué haces? Gastas ese extra, te das más lujo, pasas al siguiente nivel de consumo. Antes si cenabas en unos tacos, ahora ya lo haces en un restaurante lujoso. Es un paradigma que necesitamos ganar más.”

Finalmente, aseveró que el súper trabajo seguro en gobierno donde luego de 20 ó 30 años laborando terminabas con una súper buena pensión, ya no existe, eso ya se disipó; ya no hay jubilados, son empleos temporales con contrato. No queda de otra más que formar cada quien nuestros fondos de ahorro, derivado de las recientes reformas a la ley. Talvez ahorita estamos en la edad productiva, pero ¿qué hay de mañana?”, puntualizó.