Emergencia sanitaria en San Buenaventura


Jesús Lozoya Baeza

Más de cincuenta familias de la comunidad de San Buenaventura además de la escuela primaria de este lugar se encuentran en riesgo sanitario a consecuencia de que el agua brota del subsuelo dentro de las casas, en las calles, llena las fosas sépticas elevando los riesgos de enfermedades y dengue.

Luego de una visita a este lugar por EL NOTICIERO DE MANZANILLO tras haber recibido una denuncia de lo que está pasando, los padres de familia manifestaron su preocupación porque no tienen drenaje sanitario y porque los alumnos de primaria sólo tienen espacios secos dentro de las aulas.

Las precipitaciones pluviales que ha elevado los niveles de la laguna de Cuyutlán y aumentado los escurrimientos de las montañas, son factores que están incidiendo para que el agua brote por las calles de este pueblo.

Vecinos como Enrique Ramírez y Lorenzo Morales, señalaron que ninguna autoridad ha acudido a ver este problema que sin duda se va a mantener varias semanas todavía.

Pidieron que Gobierno del Estado y el ayuntamiento consideren rehabilitar las calles afectadas con concreto hidráulico como una medida sanitaria definitiva.

Señalaron que evidentemente el drenaje sanitario difícilmente se los van a hacer, por lo que cada familia toma sus alternativas para hacer sus necesidades sin poder usar los baños y eso también está generando condiciones para que pudiera presentarse un problema sanitario en este pueblo de más de 700 habitantes.