Eliminar el fuero no procedera


Anilú Salazar Mejía

La eliminación del fuero que pretenden impulsar los Diputados Locales no procederá debido a que los Diputados Federales y Senadores son los únicos que pueden promover este tipo de propuestas por tratarse de una reforma Constitucional.

Así lo expresó el Secretario de Vinculación con los Poderes de los Estados de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concam), Abraham Méndez Palomares, quien anunció también que del 26 al 30 de julio, los abogados integrantes del CONCAM estarán participando en el XLIV Congreso Nacional de esta agrupación nacional de abogados que se estará desarrollando en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Al abundar sobre el tema del fuero indicó que lo único que pueden hacer los legisladores locales es promover que se quite el fuero a nivel nacional.

Consideró que los diputados locales de Colima se deben asesorar y ver cómo está la cosa, ya que no es solo decir que se va a eliminar el fuero.

Respecto a la eliminación del fueron en Jalisco aceptó que no fue un proceso válido, “ya que puede haber promociones y amparos por cuestiones de anticonstitucionalidad a esa reforma y se les va a venir abajo”.

Méndez Palomares recordó que Colima es ejemplo a nivel nacional de que se les han venido abajo muchas leyes, “precisamente por falta de principio constitucional, por falta de fundamento y este sería uno -más- de los casos”.

Llamó a los diputados para que no cometan este error, que se asesoren bien y vean que es lo en realidad se tiene que hacer.

Señaló que la CONCAM ha puesto a disposición de los diputados colimenses a Constitucionalistas de talla internacional de la talla de Ignacio Borboa, Sergio García Ramírez, para asesorar gratuitamente a los legisladores, “pero no quieren, ni gratis quieren y si la Suprema Corte les corrige la página ya no es culpa de nosotros como Asociación de Abogados”.

BUSCARÁ COLIMA SER SEDE DEL 45 CONGRESO  NACIONAL DE LA CONCAM

En otro tema, Abraham Méndez dio a conocer que en el Congreso Nacional estará participando una gran comitiva de Colima, en donde se tocan temas de gran relevancia para los abogados, temas actuales y donde se cuentan con varios expositores de talla internacional.

Además ponderó estarán buscando que Colima sea sede de la próxima reunión de esta agrupación en el 2017, por lo que ya llevan la propuesta con el apoyo del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez.