Elevada carga de trabajo de jueces

Imagen ilustrativa | foto: especial

Se requieren 16 y actualmente sólo hay seis; asuntos nuevos este año ascienden a 10 mil 231 y 1 mil 266 órdenes de protección

En Colima se cuenta con solo seis juezas o jueces por cada 100 mil habitantes, cuando lo idóneo sería, con base en el Índice Global de Impunidad México 2018, un número de 16 jueces para la base estadística poblacional, reconoció el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Stje), Bernardo Salazar.

Con estos números, destacó, la población puede darse una idea del grado de compromiso y de la eficiencia de los integrantes del Poder Judicial de Colima, quienes tienen una enorme carga de trabajo.

“Tan solo este año el número de asuntos iniciados han aumentado a 10 mil 231, lo que implica un incremento del 8% con respecto al 2017 y de un 3.53% con relación al 2018. Asimismo, el número de órdenes de protección emitidas por el Juzgado Auxiliar en Materia Familiar ascendió a 1 mil 266”, comentó.

“Este número tan grande nos muestra la realidad que vivimos como sociedad y, como autoridades, esa realidad nos reclama que, sin dejar de poner atención a los asuntos penales, si dirijamos nuestra vista al fortalecimiento del núcleo familiar, porque de no hacerse, ahí inician los problemas antisociales”, dijo.

Destacó que la mayoría de los nuevos asuntos son controversias del orden familiar respecto a divorcios, custodias, convivencias, pensión alimenticia y órdenes de protección.