Elaborarán atlas de riesgo para municipio de Colima


El presidente municipal de Colima, Federico Rangel, acompañado del delegado de la Sedatu,  Carlos Zurroza, dio a conocer que se lleva a cabo la elaboración del Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Colima, documento que con el apoyo de la Universidad de Colima servirá como  un diagnóstico para detectar amenazas a efecto de prevenir riesgos para la población colimense.

En rueda de prensa, el alcalde indicó que una vez concluido el proyecto que tiene una inversión de 1 millón de pesos, en donde la Sedatu aporta el 70 por ciento y la comuna el resto, servirá para identificar con precisión los puntos con mayor peligrosidad sísmica, volcánica, flujos, derrumbes, hundimientos, lluvias extremas, inundaciones pluviales y fluviales, tormentas eléctricas y  ciclones tropicales.

Mencionó que el proyecto que concluye el próximo 31 de diciembre, permite garantizar el que se puedan generar las políticas públicas de prevención y de gestión de riesgos, “es más importante invertir en la  prevención que lo que puede significar el reaccionar ante una eventualidad”.

Sistematizar y unificar criterios en la elaboración de este Atlas, aportará el movimiento territorial a la prevención de desastres y a mejorar las condiciones del entorno urbano y rural, ya que además están consideradas las 28 comunidades con que cuenta el municipio, dijo el edil capitalino.

Expuso que el conocimiento de todo el territorio y la toma de decisiones informada, contribuirá a la consolidación de los asentamientos humanos en zonas apropiadas, lo que seguirá mejorando la calidad de vida de la población, “nos queda claro que sólo de esta forma podemos salir adelante en nuestro Colima, tierra de todos los riesgos naturales”.

Finalmente, el alcalde manifestó su reconocimiento a la Universidad de Colima y a los gobiernos de la República y del Estado, por contribuir a garantizar no únicamente la integridad de las personas, sino también de su patrimonio.