El volcán registró 4 exhalaciones ayer


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Guadalajara, Jal.- De acuerdo a una nota publicada en el periódico El Informador, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó ayer que el Volcán de Colima registró cuatro exhalaciones.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que dos primeras exhalaciones ocurrieron a las 7:02 y 7:59 horas; la primera alcanzó los dos mil metros, mientras que el segundo evento registró una altura de mil 500 metros.

Ambas exhalaciones, de color gris, tuvieron una dirección vertical. “Atentos a posible caída de ceniza”, escribió Protección Civil en su red social.

La dependencia anunció un tercer evento en el coloso, el cual alcanzó una altura de mil metros en dirección vertical.

Mientras que a las 08:59 horas se registró la cuarta exhalación de mil 400 metros de altura, con las mismas características que los eventos anteriores.

La dependencia añadió que no hay riesgo para la población. Sin embargo, pidió que se mantuvieran atentos ante la posible caída de cenizas en municipios aledaños.

¿Qué hacer para protegerse de la ceniza volcánica?

* Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, ya que la ceniza volcánica puede provocar irritaciones en ojos y vías respiratorias.
* Utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.
* Mantener puertas y ventanas cerradas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
* No realizar actividades físicas fuera de casa.
* No consumir alimentos en la vía pública. Lavar las frutas y verduras que se encuentren en la interperie.
* Almacenar suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (cuatro litros por persona al día); cubrir los tinacos, cisternas y depósitos de agua.
* Si se padece de alguna enfermedad respiratoria, permanecer dentro de la casa y evitar cualquier exposición innecesaria a las cenizas.