El puerto mueve $500 mil millones en mercancías


Jesús Lozoya Baeza.-

El puerto de Manzanillo le genera al país 500 mil millones de pesos por concepto de movimiento de mercancías de importación y exportación, lo que representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional y más de 50 veces el presupuesto del estado de Colima.

Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, en el marco de la inauguración de obras realizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes SCT, por 150 millones de pesos para ampliar las instalaciones de la aduana marítima.

Agregó que este puerto es el más importante en el movimiento de contenedores a nivel nacional y el segundo, después de Veracruz, en generador de recursos económicos para el país.

Por lo anterior, dijo que se justifica plenamente la inversión de 150 millones de pesos para ampliar los módulos de importación, además de crecer la capacidad de revisión de mercancías de tal forma que si antes se revisaban 30 contenedores por hora, resulta que ya pueden revisarse 75 por hora.

Insistió en que el puerto de Manzanillo resulta ser muy importante para el país y dijo estar de acuerdo en que este crecimiento también debe de ir a la par con el desarrollo de la ciudad y se dirigió al alcalde Virgilio Mendoza, para señalar que había disposición del gobierno federal para apoyar al municipio.

En el evento el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, dijo estar dispuesto a coordinar esfuerzos para seguir modernizando el puerto comercial y apoyando las obras de crecimiento de este puerto y la ciudad.

El alcalde Virgilio Mendoza, dejó en claro que este crecimiento del puerto no sería posible sin el esfuerzo permanente de la comunidad portuaria y en especial de los estibadores.

Insistió en que debe el progreso del puerto dejarle beneficio a la ciudad porque sí es posible y además es justo.