El libro impreso nunca será remplazado por el digital: Carlos Ramírez Vuelvas


Carlos Valdez Ramírez

El futuro del libro seguirá siendo impreso, la opción de lo digital convivirá con la imprenta; sin embargo, nunca lo cibernético remplazará a la impresión, dado que el libro adquirirá una connotación de objeto, teniendo un mayor valor estético al actual, indicó Carlos Ramírez Vuelvas, secretario de Cultura.

Agregó que probablemente ya no se tendrán tirajes de 20 mil ejemplares, por lo que quizás llegarán hasta cinco mil, pero cada uno de ellos serán libros irrepetibles, “es algo que sucede con la música, ya no se hacen solamente discos compactos, ahora te ofrecen un producto extra, una caja especial, vuelven los acetato o ediciones especiales con imágenes que no puedes descargar e incluyen grabados filmados por los artistas”, dijo.

En ese sentido, comentó que los libros tendrán una excelente calidad en su manufactura, su presentación y empastado será más cuidado, además ofrecerán en la compra del libro el posible derecho a ir a una presentación especial.

Agregó que aunque actualmente aún la gente fotocopia los libros, en un futuro no lejano ya no será necesario, porque todo lo tendrá al alcance de lo electrónico.

“Antes uno decía que no podíamos acostarnos con una laptop para leer, ahora sí podemos hacerlo, además es tan fácil acceder a miles de colecciones o revistas a través de una compra con una tablet, por lo que en cuestión de movilidad y en lo práctico sí podrá ser igual, siendo de esta manera en lo único difícil que compita un libro o revista”, añadió.

Sin embargo, el secretario de Cultura especificó que la única ventaja que presenta un libro frente a la lectura digital seguirá siendo su valor estético, “como aficionado prefiero mil veces comprar un libro, me sigue emocionando la textura, los papeles, hojearlo, pero tengo que ser realista en que en términos empresariales, sale mucho más barato manufacturar lo electrónico”, dijo al finalizar.

Al término, Carlos Vuelvas Ramírez dio un agradecimiento al periódico, en especial al autor de esta entrevista por las atenciones que ha recibido desde que nos conocimos en la Agrupación Ciudadana Manzanillense (Aciman) y al apoyo para promover las actividades que la Secretaría realiza, considerando a esta Casa Editora una aliada en la difusión y promoción cultural.