El Hijo del Ahuizote


Respaldo ciudadano

Héctor Jesús Lara Chávez

Ayer inició la etapa de obtención del respaldo ciudadano para las candidaturas independientes a los cargos de diputados locales y miembros del ayuntamiento, concluirá a más tardar el 22 de febrero. Dichas acciones no podrán durar más de 20 días (Código Electoral del Estado Art. 338).

¿En qué consiste este respaldo ciudadano? En el caso de nuestro municipio, es asistir a las oficinas del Consejo Municipal Electoral de Manzanillo, en Blvd. Miguel de la Madrid No. 44, Local-A, Col. Las Joyas tel/fax (314)33 2-56-99 Colonia Centro, (a un lado del desaparecido centro botanero “El Ultimo Tren”), en donde se llena “el Formato de Respaldo Ciudadano para Candidaturas Independientes” y ahí mismo se firma delante de una autoridad electoral.

En este renglón, la actual LVII legislatura, compuesta por 10 diputados del PRI, ocho del PAN, tres del Panal, dos del PRD, uno del Pvem y uno del PT, por unanimidad aprobaron que los “aspirantes a las candidaturas ciudadanas independientes” deberán obtener mínimo el tres por ciento de respaldo del total del padrón electoral, cuando estos mismos partidos políticos, para obtener las diputaciones plurinominales y recibir financiamiento público, le tiran a lograr el dos por ciento del total de la votación, según los inscritos en los padrones de los distritos electorales.

Si tomamos en cuenta que no hemos sobrepasado ni siquiera el 42 por ciento de votación real sobre el 100 por ciento del padrón electoral de nuestro estado en todas las elecciones hasta hoy realizadas, la diferencia entre total de padrón electoral y total de votación es muy significativa.

Esto nos dio una clara lectura de la falta de equidad con la que actuaron los diputados que representan al pueblo para abrir las puertas a las candidaturas ciudadanas, en un marco de democracia que respete el renglón de la igualdad ante la ley y no anteponer candados para crear la desigualdad.

“Epur si muove” (y sin embargo se mueve, Galileo Galilei), están legalmente registrados en nuestro municipio como aspirantes a las candidaturas a diputados por mayoría relativa al distrito XI (Salagua, Santiago, Miramar, El Naranjo, La Central, Chavarín, Río Marabasco) como propietario: C. Enrique Espinoza Villaseñor y como suplente C. Roberto Ignacio Ramírez Enciso; distrito XIII (Manzanillo centro, Punta Chica, Punta Grande), como propietario: Oscar Blas Eduardo de la Torre Cortés y como suplente Fidel Robles Sarellán; por el distrito XIV (Valle Paraíso, colonias intermedias entre Santiago y Salagua, Jalipa y la zona alta), como propietario: Gustavo Rentería González y como suplente, Fidel Torres Mejía.

El aspirante a candidato diputado del distrito XI necesita un mínimo de 854 respaldantes para ser candidato ciudadano independiente a diputado; el del distrito XIII un mínimo de 962 respaldantes también para ser candidato y el del XIV mínimo 739.

La planilla de aspirantes al Ayuntamiento de Manzanillo la forman: C. Carlos Leonel Gómez Quiñones, presidente; C. Lucrecia Silva Hernández, síndico; Jorge Luis Herrera Valle, primer regidor; C. María Guadalupe Galicia Salazar, segunda regiduría; C. Luis Ricardo Ponce González, tercer regidor; Martha Nando Alcaraz, cuarta regiduría; C. Luis Alberto Guzmán Villafuerte, quinta regiduría; C. Eva Araceli Ciprián Fuentes, sexta regiduría, necesitan un mínimo de tres mil 490 respaldantes para contender en las elecciones con los partidos que participen.

Además de la oficina municipal, y aquí es donde hago saber para respaldar a estos aspirantes que con decisión, fuerza de voluntad y deseo de participación podremos ir a las mesas a firmar los respaldos para que alcancen su meta de ser “Candidatos Ciudadanos Independientes”.

Este jueves cinco de febrero estará una mesa en el Jardín de Santiago, de 9:00 a 18:00 horas, el domingo ocho de febrero una mesa en el jardín de Salagua de 10:00 a 14:00 horas, miércoles 11 de febrero cancha de Lomas Verdes y en el jardincito de la Colonia Jardines de Santiago de 9:00 a 18:00 horas, el viernes 13 de febrero en Fracc. de La Joya II, en el jardincito del Cetis 84, de 9:00 a 18:00 horas, martes 17 de febrero en el Kiosco del Jardín de Camotlán de Miraflores.

Cabe aclarar que será el respaldo ciudadano (asistir a firmar a los lugares donde estarán las mesas) lo que logrará que puedan contender en estas elecciones, tanto los aspirantes a diputados como al Ayuntamiento de Manzanillo.

No importa de qué partido sea quien firme, ni tampoco si está registrado a alguna precandidatura, en mi opinión se trata simplemente de un acto de conciencia ciudadana.