El Faro


Humo blanco

Gildardo García Beltrán

 

El volcán de Colima ya arrojó humo blanco para destrabar el forcejeo que prevalecía al interior del PRI en la nominación del candidato a la gubernatura del estado, decisión que finalmente favoreció a Ignacio Peralta, joven político que a leguas se nota pertenecer al grupo de los tecnócratas, su manera de hablar lo delatan, es algo así como “muy refinadito”.

Sobre el particular, nos viene a la memoria que hará la friolera de dos años, que Jorge Benítez ya lo había destapado como tal en un convivio realizado allá en su rancho en Jalipa, evento en donde por cierto tomaron una fotografía en donde está levantándole la mano, en tanto que Peralta Sánchez, tras agradecer el gesto, realizó la entrega de algunos regalos a los periodistas ahí reunidos.

Lo que establece que el empresario porteño siempre ha tenido buen ojo para conocer con toda anticipación cuál es el político en turno con mayores oportunidades de hacer carrera.

Por lo que corresponde a Manzanillo, nos da la impresión de que en el CEN del PAN están elaborando un programa de campaña debidamente estructurado, para que de entrada, su candidato haga mención de cuáles son los principales rubros que pondrá en práctica en caso de ganar en las elecciones, cosa que no hizo Peralta Sánchez, quien se dedicó a explicar lo del proceso de selección interna de su partido y la “unidad” que prevalece, pero con dudas de que ya fuera el candidato oficial, lo que por regla general sucede tras ser nominados como precandidatos.

Obviamente que lo hará cuando ya ande en campaña, pero los políticos deben de aprovechar todos y cada uno de los instantes en que se encuentren ante la ciudadanía para ir creando imagen y confianza, y prender el ánimo de los electores.

Así pues, se espera que de un momento a otro, sea por las chimeneas de la Termoeléctrica por donde deberá salir el humo blanco para anunciar que tenemos candidato opositor en Manzanillo, obviamente en la persona de Virgilio Mendoza Amezcua, por ser el único con posibilidades de lograr un triunfo para su instituto político, el blanquiazul.

La guerra ya empezó, pues no han faltado quienes por conveniencia propia han estado tratando de desinformar al electorado con rumores que tienden a desorientar.

Pero las personas razonables, sensatas, entienden que por regla general se busca elegir a quien mejor convenga a los intereses de su comunidad en general, no en beneficio propio ni de unos cuantos. Por lo que no creemos que Mendoza Amezcua vaya a ser desbancado para poner a otro en su lugar.

 

CASOS Y COSAS

 

Nunca, hasta tal punto, están cerradas todas las salidas, que no haya lugar para alguna acción buena. Séneca.

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL (INE) tiene contemplado instalar casillas electorales en las que puedan acudir a votar sin ningún problema las personas con discapacidad, lo cual, hasta donde sabemos, es inédito.

A ROGELIO RUEDA SANCHEZ no le ha hecho justicia la Revolución, ahora cuando tenía más oportunidad de ser nominado como candidato a la gubernatura de Colima, una vez más lo han descartado, y es que claro pesa más la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la de su padrino Beltrones.

LAS REMODELACIONES por más que aseguren serán llevadas a cabo sin originar problemas, sucede todo lo contrario, lo cual es normal. Sobre todo en una arteria como la Elías Zamora Verduzco, que registra bastante tránsito vehicular, en tanto que está llena de negocios a quienes obviamente afectan.

Ahora lo importante será que terminen dentro del plazo especificado para no empeorar las cosas, sobre todo tomando en cuenta que la situación económica es bastante difícil para todo mundo.

EL MES DE FEBRERO ya empezó con sus locuras, pues se han estado registrando nublados, lloviznas ligeras y fuertes ventiscas, con cambios de temperatura bastante bruscos, ya que de estar con un clima templado, se siente calor.