El Faro


Gildardo García Beltrán.-

Efervescencia política

De un tiempo a la fecha, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha venido registrando una enorme actividad, luego de que la ciudadanía ha estado acudiendo para poner en orden su credencial de elector, toda vez que se avecinan las votaciones intermedias en el mes de junio.

Son signos de los tiempos, nadie quiere quedarse sin acudir a las urnas para votar por su candidato o candidata preferido, lo que augura que será vencido el abstencionismo, al menos aquí en Colima.

La dependencia ha tenido que trabajar tiempo extra, luego de que como siempre ocurre, hay quienes tienen por costumbre dejar las cosas para lo último.

Cabe destacar que ahí ya no es como antes, pues ahora están más organizados, con más personal, por lo que dicho documento que además es necesario como identificación se obtiene en un término de cinco días, mientras que para quienes lo solicitan hay más comodidades cuando se permanece en la oficina.

Así pues, todo se ha estado regularizando para que llegado el momento de las elecciones, cada quien acuda a la casilla correspondiente al modificar sus domicilios, lo que llegado el momento generará que haya confusiones, pues así suele suceder. Siendo lo más deseable que nada de eso ocurra.

Por otra parte, mientras que en el partido blanquiazul prácticamente ya tienen horneado el pan que ofrecerán al electorado, los tricolores aún andan con indecisiones, aunque pudiera ser que ya las tengan tomadas, pero se esperan a lo último para hacerla de emoción.

En el blanquiazul, pudiera decirse que ya es un hecho que para la gubernatura su candidato será el alcalde porteño Virgilio Mendoza Amezcua. El PAN también manejaba en un principio al actual coordinador de los senadores, Jorge Luis Preciado, quien al parecer ya valoró la real situación que prevalece en la entidad, en lo que a votos se refiere, por lo que quien lleva la delantera es Mendoza Amezcua para ser su abanderado.

Mientras tanto, en el PRI, los nombres que suenan son Federico Rangel, alcalde de Colima capital, e Ignacio Peralta, funcionario de la SCT, así como la senadora Mely Romero, quien ha sido diputada local y tesorera del Ayuntamiento de Cuauhtémoc. El registro ante el Consejo Estatal Electoral será del 1 al 4 de marzo próximo.

 

CASOS Y COSAS

 

Para medir la virtud de cualquier hombre, no hay que mirarlo en las grandes ocasiones, sino en la vida diaria. Pascal.

LAS EMBARCACIONES ATUNERAS que surten del vital producto a la empresa Marindustrias, de don Antonio Suárez, ya empezaron con su ritual de hacerse a la mar en estos días tras haber terminado la veda, por lo que los muelles en Fondeport no tardan en lucir vacíos.

Obviamente que les deseamos el mayor éxito del mundo, con resultados de captura altamente positivos para que continúen generándose fuentes de empleo a través de esta importante rama industrial.

Hasta pronto y que el todo poderoso los proteja de los accidentes tanto a las tripulaciones como a las mismas embarcaciones y las artes de pesca, para que regresen con bien a su puerto de destino que es Manzanillo.

CULTIVAR EL PLATANO es otro importante rubro que se desarrolla en la entidad, aquí, Francisco Hueso Alcaraz, ha logrado a base de esfuerzo y constancia que el producto se comercialice al máximo con el mínimo de pérdidas, tras mejorar su calidad, de ahí que sus compañeros ejidatarios tengan ya bastante tiempo apoyándolo para que sea su representante.

Nos comentan que llega a tal grado su positivismo, que ya hasta se le conoce como “El Rey del plátano”. Bien por Hueso, quien sabe trabajar merece reconocimientos.