El Faro


Expone Archivo Histórico

imágenes del ciclón del 59

Gildardo García Beltrán.-

 

En el marco del 55 aniversario del fatídico ciclón que nos azotó el 27 de octubre de 1959, el Archivo Histórico del municipio porteño, abrirá una exposición a partir de hoy lunes, la que permanecerá durante 15 días a disposición del público en la Casa del Archivo, sita en el número 32 de la calle 10 de Mayo, en el primer cuadro de la ciudad. Misma que permanecerá abierta de 9:00 a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes.

Exhibiéndose datos, fotografías, documentos y periódicos en donde se revela la magnitud del meteoro que hasta ahora ha sido la tragedia más grande que ha sufrido el estado de Colima, y en la que se perdieron más de tres mil vidas humanas.

Cabiendo señalar que el cronista municipal Horacio Archundia ha calificado al meteoro como “la desgracia por antonomasia que hemos padecido los manzanillenses” y como una “experiencia funesta que la naturaleza nos aplicó para mostrarnos su fuerza y hacernos entender que nunca estaremos lo suficientemente preparados para enfrentar una hecatombe de esa índole”.

Para quienes vivimos esa terrible experiencia, será tanto como recordar aquella noche trágica en la que por más de ocho horas estuvimos sufriendo los embates de los enfurecidos vientos, mientras que la bahía y las playas circunvecinas como San Pedrito y la Boquita, eran hundidas embarcaciones de diferentes calados, tanto de guerra como mercantes, así como el hundimiento del B/M Sinaloa que zozobró frente a nuestras costas, ya en alta mar, tras haber zarpado de este puerto.

En tanto que para las nuevas generaciones, será como trasladarse a un pasado en el que la madre naturaleza dejó destrucción y muerte, así como a una población sin servicios públicos, sin alimentación por unos días, sin agua, luz, servicios de transporte, paralizada en su totalidad.

Por lo que sinceramente recomendamos que no se pierdan esta gran oportunidad de asistir a dicha exposición, en donde no estaría por demás que Protección Civil aportara también alguna información sobre la materia, sobre todo si tomamos en cuenta que estamos en la ruta natural de los huracanes y ciclones.

De los terremotos también, pero como que el creador se ha apiadado de nosotros porque hace ya algunos años que no hemos sentido ninguno de gran intensidad y debemos darle muchas gracias.

 

CASOS Y COSAS

 

Cada hombre lleva a cuestas su propia noche. Marco Antonio Montes de Oca.

CONSTANTES APAGONES se estuvieron registrando durante el transcurso de la semana anterior, mismos que aparte de ser molestos, porque no dejaban trabajar a quienes lo hacen en computadoras, afectaron a más de un aparato eléctrico. Nos suponemos que ello obedeció a trabajos que realizaron en sus líneas empleados de la CFE en la Av. Parotas, del Barrio I de El Valle de las Garzas, mismos que llevaron a cabo sin aviso alguno.

SIN CONOCERSE el paradero de los 45 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre, nada más hace falta que nos salgan con que eran de otro planeta y que una nave espacial vino por ellos. Por las evidencias hasta hoy conocidas y para dolor de miles de personas, esos jóvenes ya fueron ultimados por esas bestias sedientas de sangre encubiertas por el poder y la corrupción. Obviamente nos gustaría estar equivocados.

RESULTA TAMBIEN que en el kínder adjunto a la Escuela Primaria “Ignacio Ramírez”, ubicada en la esquina que forman las calles Primaveras y Cedros, del Barrio I de El Valle de las Garzas, entre sábado y domingo, los amantes de lo ajeno se llevaron el transformador que utiliza para su alumbrado dicho edificio, por lo que el lunes no tuvieron clases.

A raíz de eso, se corrió la versión de que en lo sucesivo serán los propios padres de familia quienes se hagan cargo de pagar la luz y el servicio de agua potable, quién sabe hasta qué punto sea cierto, pero la realidad es que los progenitores que tienen alumnos en ambos planteles andan encorajinados.