El Faro


Gildardo García Beltrán.-

“Aiga sido, como aiga sido”, gracias al ex presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, nuestro país continúa en guerra contra el crimen organizado, de ahí que las bajas sigan registrándose por ambos bandos, sin que se vislumbre hasta cuándo parará todo esto que, francamente, ya desespera.

El estado de Colima es una de las 32 entidades federativas de México y se encuentra dividido en 10 municipios. Después de Tlaxcala, resulta ser la entidad federativa menos extensa del país.

La región es rica en recursos naturales, su calidad de vida era prácticamente única, pero como siempre ocurre, cuando el fragor de las armas entra en acción, todo tiende a declinar, sobre todo cuando existen casos en los que la misma sangre clama justicia.

Todo porque estados como Jalisco y Michoacán, con quienes colindamos, en lugar de venir a visitarnos representantes culturales, de lo cual tienen en abundancia, prefieren hacerlo integrantes del crimen organizado, con lo cual de un tiempo a la fecha han terminado con la tranquilidad de que gozábamos.

Siendo el municipio porteño uno de los más afectados por contar con un puerto comercial que les permitió utilizarlo para la transportación de drogas de todo tipo, para introducirlas al interior del país.

Al paso de los años, han estado proliferando los narcomenudistas prácticamente en todos y cada uno de los 10 municipios, con lo cual se ha activado también el consumo, de ahí que además estén en conflicto los grupos que comercializan la droga.

En estas condiciones, resulta bastante difícil pensar que la tranquilidad volverá a nuestro terruño, todo porque la cultura que ahora prevalece en grandes sectores de la población es la de la drogadicción, fenómeno antisocial que salpica principalmente a las juventudes.

Pero mientras el creador nos lo permita, hay que seguir disfrutando de nuestro paradisíaco estado, en el que abundan los bosques, ríos, arroyos y playas hermosas, para lo cual, obviamente, deberemos correr también ciertos riesgos.

CASOS Y COSAS

El hombre es un animal racional al que le saca de quicio que se le invite a obrar de acuerdo con los dictados de la razón. Oscar Wilde.

TRAS QUEDAR ATRAS el campeonato mundial de futbol, como siempre ocurre, las ilusiones de muchos quedaron sepultadas luego de que la selección de Televisa no trascendió e hizo exactamente lo mismo que todas las anteriores ¡fracasó! No llegó al quinto partido, no obstante a que hicieron muchas promesas.

Ahora lo que antecede es la cuestión política, en donde muchos de sus principales protagonistas -no todos por supuesto- también se dedican a hacer promesas, pero al igual que los futbolistas, finalmente no sirven para nada.

En el grupo de los que desean sacrificarse existen unos bastante reciclados o con varias cirugías psicológicas para aparentar ser gente renovada y con ideas modernas.

De antemano saben que si no obtienen la nominación que desean y luego el triunfo, sí van a continuar dentro de la jugada para seguir viviendo sin trabajar, luego de que en la política es en donde menos les exigen pero en donde mejor les pagan.

LOS CAMIONES CARGADOS con mineral continúan circulando por la colonia Fstse, en el Barrio I de El Valle de las Garzas, mismos que se desplazan con rumbo a las trituradoras existentes por el área.

Al respecto, mucho se ha dicho que tienen prohibido hacerlo, pero como siempre ocurre: De lo dicho al hecho… Hay mucho trecho. Máxime cuando se carece de la vigilancia correspondiente.