El Faro


Gildardo García Beltrán.-

Mientras que la solución a problemas de primer nivel continúan en el apartado de los rezagos, en la medida que avanza el tiempo, otros más irán acumulándose tras el incremento poblacional que también avanza a pasos agigantados.

En primerísimo lugar tenemos el caso de Pemex, empresa a la que por nada del mundo se le ha podido quitar del lugar en donde se encuentra desde hace muchos años, con lo cual cotidianamente pone en riesgo a toda la población del casco urbano y lugares circunvecinos, porque no sólo es eso, sino que sus ductos corren también por todas partes.

Situación atribuible a la irresponsabilidad de quienes elegimos como gobernantes a nivel federal, porque son quienes toman las decisiones más importantes, como esa de instalar también una Regasificadora, con lo cual se prolonga aun más el “cinturón de fuego”.

Porque en ese punto existen también plantas de “gas natural”, con lo que se exponen a los habitantes de Campos, a quienes ya desde tiempo atrás los “premiaron” con la instalación de la Termoeléctrica.

Hace ya más de dos años que en este mismo espacio sugerimos sobre la necesidad de reubicar a toda esa gente por considerar que esa zona sería industrial, demanda que últimamente ha venido cobrando mayor fuerza por parte de ellos mismos.

Sobre el particular, sentimos que no sería gran problema toda vez que los ejidatarios en su gran mayoría ya no habitan en el lugar, mientras que los habitantes son avecindados que fácilmente los pueden reinstalar en otro lugar o que quienes les rentan, les den un plazo razonable para que se salgan.

En este mismo tenor se encuentran los habitantes del Centinela de Abajo, pero no precisamente por el peligro de perecer “achicharrados”, pero sí ser víctimas del desbordamiento del río Marabasco, con el añadido de que cada que llueve se quedan incomunicados.

Así que pueden ir empezando por lo más fácil, porque lo que menos conviene es que sigan acumulándose más problemas, sobre todo cuando está de por medio la integridad física de las personas.

CASOS Y COSAS

La verdadera amistad es una planta de lento desarrollo y debe experimentar y resistir los embates de la adversidad antes de tener derecho a esa denominación. George Washington.

SIN TEMOR A EQUIVOCARNOS, en los estadios de futbol de Brasil, semejan estar más en primavera que en invierno, ya que por donde quiera predomina el color amarillo, mismo que obviamente permanecerá hasta que termine el campeonato.

DESDE QUE ANDUVO EN CAMPAÑA, el extinto candidato a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, al arrancar la misma, subrayó que “veía a un México con hambre y sed de justicia”. Pero lo eliminaron a él antes de dejar que la combatiera.

A estas alturas, millones de familias también están haciendo la misma demanda, sin que se vislumbre hasta cuándo se van a continuar padeciendo.

Lo anterior francamente lo vemos muy difícil de solucionar, porque el “sello de distinción”, o la “divisa” en un gran porcentaje de políticos, es ser corruptos, por lo que en esas condiciones nada bueno puede esperarse.

A PROPOSITO, en los tres niveles de gobierno deberían de darles cabida a los de la Fifa, con la finalidad mejorar aunque sea en lo más mínimo los actos de corrupción.

No debemos olvidar que dicho organismo sí castiga a los que “muerden”, si lo dudan, pregúntenle al uruguayo Luis Suárez, quien debe ser hijo de algún politicón charrúa.