El Faro


Gildardo García Beltrán.-

El pasado domingo 15 de los corrientes se festejó el Día del Padre, de ahí que las reuniones familiares se hayan llevado a cabo en diferentes lugares para agasajar a quienes tuvieron la dicha de ser tomados en cuenta, ya que como en todas las cosas, posiblemente para muchos de ellos tal fecha haya pasado desapercibida.

La idea de celebrar el Día del Padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar la fecha. Esta mujer quería homenajear a su progenitor, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 19 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

En 1966, el presidente Lindon Johson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. México, al igual que otros países Latinoamericanos, adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.

Al igual que el Día de la Madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de la familia.

En contra parte, deben de haberse registrado casos también en los que por enfermedades, porque falleció el jefe de familia, perdió su libertad, o por razones económicas, no hubo celebraciones.

Asimismo, porque abundan también los hijos mal nacidos que olvidan a sus progenitores, todo porque carecen de valores y buenos sentimientos, son mal agradecidos. No obstante lo cual, a todos los padres en general les deseamos que hayan pasado un bonito día social al lado de los suyos.

CASOS Y COSAS

Nunca la grandeza es absoluta; ni aumenta ni disminuye, sino por comparación. El mismo barco que en un río es un navío, en el mar es sólo una barquilla. Séneca.

A PROPOSITO DEL DIA DEL PADRE, tanto al profesor Ramón Chulines Maldonado como a Alberto “Güero” Guzmán les hicieron un bonito convivio familiar en el domicilio social de este último, en el Barrio III de El Valle de las Garzas. Para más tarde acudir a un evento especial, a donde asistió Chulines Maldonado para estar entre los ex presidentes municipales que fueron homenajeados.

EL CABILDO PORTEÑO, que preside el alcalde Virgilio Mendoza Amezcua, conmemoró el 141 aniversario de que se haya constituido esta ciudad; esto, el pasado domingo, en la Plaza Juárez, en donde además les entregaron reconocimientos a los ex alcaldes.

Que tengamos memoria, nunca se había realizado un evento de esta naturaleza, mucho menos para reconocer a quienes en su momento pusieron su granito de arena para fincar el desarrollo que ahora tiene nuestra entidad. Lo cual obviamente dignifica también al presidente municipal en funciones por tan atinada iniciativa.

HOY SE PARALIZARA MEXICO, cuando se enfrenten las selecciones de México y Brasil, encuentro que servirá para mostrar las verdaderas posibilidades de que avancen los “piojos” a la siguiente ronda.