El Faro


Gildardo García Beltrán.-

La contaminación es un daño provocado, en su gran mayoría, por el hombre, hacia el aire, el agua o el suelo, situación que obviamente afecta principalmente a la salud, calidad de vida y el funcionamiento natural de los ecosistemas, en los cuales se vive, crece, desarrolla, reproduce y muere.

En la entidad nos da la impresión de que existe una alocada competencia para ver quién destruye más el entorno ecológico, porque abunda la deforestación, eliminación de lagunas, manglares, basura y tierra que baja de los cerros. Así como la industria minera y la Termoeléctrica, lo que en conjunto genera una destrucción en potencia de la madre naturaleza, misma que afecta a cientos de seres vivos.

El término ecología proviene del griego Oikos, que significa casa, lugar donde se vive, hogar. Pero para nuestra mala fortuna, lo que siempre ha prevalecido es la falta de respeto ecológico, inconsciencia e irresponsabilidad por parte de los capitalistas que no se miden en destruirlo todo por tal de llevar a cabo sus negocios millonarios.

Siendo lo más grave que quienes presuntamente son nombrados para evitar tanto daño, se hagan de la vista gorda y lo permitan todo, argumentando que nada está por arriba de los parámetros permitidos por la ley, reforzando con ello que son sordos y ciegos, porque los daños están a la vista de todo mundo, mientras que las quejas sobre el particular tienen ya bastantes años generándose, sin que nada se solucione.

En otras entidades, los estudiantes participan activamente desarrollando actividades para fortalecer al entorno ecológico, mientras que aquí, a lo sumo, cada año salen disque a limpiar las playas.

Pero no salen escoba en mano a barrer causes de ríos y arroyos, en barrios y colonias, ni tampoco realizan campañas de reforestación. Seguramente que si se propusieran desarrollar alguna de estas actividades, no faltaría quien los apoyara, porque hasta eso, lo que hacen falta son iniciativas, pero no quien las respalde.

Todo y cuanto se realice por salvar a nuestro planeta será bienvenido, está en manos de los capitalistas el dejar de seguir destruyendo, así como el invertirle ahora para recomponer todo lo que han estado destruyendo.

CASOS Y COSAS

El mejor adorno de una mujer lo constituye el silencio y la modestia. Eurípides.

DICEN QUE LAS CASCARAS DE PLATANO son mucho más que sólo instrumentos de muerte cuando las pisas, ya que también alivian erupciones e irritaciones. Siendo bueno frotar la cáscara por la parte inferior, sobre piquetes de mosco o irritaciones, para disminuir la comezón y promover la curación de la piel.

Asimismo, son ricas en calcio y magnesio, elementos que las rosas aman (me refiero a las flores). Para pulir zapatos de piel, frotando el interior de la cáscara y puliendo después con un trapo.

Para tratar moretones y raspones. El potasio en la cáscara con el proceso de curación cuando se frota sobre una herida, y para el tratamiento del acné. En la noche frota granos y espinillas por 10 minutos con la cáscara de plátano. Deja los residuos de la misma sobre la piel lo más que puedas y enjuaga tu rostro antes de dormir, repitiéndolo cada dos días, todo ello, entre otras tantas cosas que conviene investigar.

LO DE LA CAMPAÑA DE QUITAR EL POLARIZADO a los cristales de los vehículos, sirvió únicamente para hacer gastar dinero de balde a los ciudadanos más responsables, ya que hasta el momento, por todas partes circulan vehículos con vidrios oscuros que impiden ver hacia el interior de los mismos.

Consecuentemente, si llevan a alguna persona secuestrada, armas, drogas o personas drogadas y alcoholizadas, nadie se entera, ya que tampoco ninguna autoridad los detiene por ello, no obstante a que supuestamente para eso se puso en marcha dicho programa.