El Faro


Gildardo García Beltrán.-

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que solamente el 12 por ciento de la población mundial que reside en ciudades respira aire limpio y casi la mitad convive con una polución 2.5 veces mayor que los niveles recomendados por el organismo.

Estas son dos de las principales conclusiones de un informe presentado el pasado día siete de los corrientes por la Agencia Sanitaria de las Naciones Unidas y que hace un análisis de la calidad del aire en mil 600 ciudades de 91 países.

Con respecto a América Latina, el estudio cuenta con datos de ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay. En algunos casos se cita una ciudad de un país y en otros más de 20.

El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2.5 -las más pequeñas y más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones-, que son consideradas las más peligrosas y por tanto son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

Lo anterior es preocupante porque en la entidad porteña tenemos un aire contaminado, basta con observar muebles, pisos y cortinas para darse cuenta que el polvo está por todas partes, predominando el de hierro. ¿Cuál será el nivel de las partículas contaminantes?, se ignora, porque no sabemos que se haya hecho algún estudio sobre el particular por parte de las autoridades encargadas de no permitir la contaminación del medio ambiente.

Curiosamente, el día siete de mayo estuvieron presentes aquí, en el Miércoles Ciudadano, delegaciones federales como la Semarnat, Profepa, Conagua y Conafor, algunas de ellas involucradas con el rubro ambiental. Ignorándose si trataron sobre el tema, pues no hubo información sobre el particular. En tanto que lo anterior es un caso inédito que conviene siga repitiéndose aunque sea por separado, para que no lleguen de sorpresa y que avisen para que la población sepa con quienes van a dialogar.

Sobre todo, porque la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) se dedica principalmente a vigilar el cumplimiento de todas las normas y leyes de protección ambiental y aquí tenemos una Termoeléctrica, Peletizadora e infinidad de cribadoras de hierro en medio de núcleos habitacionales.

De ahí la importancia de su visita, para que personalmente constaten y escuchen denuncias en materia ambiental, que en la entidad porteña dejan mucho qué desear, por lo que se requiere realizar cuantos estudios sean necesarios. Sabemos que México es un país preocupado por la problemática ambiental, de ahí que en respuesta a esos problemas haya implantado muchas normas, acuerdos y leyes para prevenirlos y controlarlos, faltando únicamente que todo se cumpla de acuerdo a dichas implementaciones.

CASOS Y COSAS

El hombre, el más valeroso de los animales y el más habituado al sufrimiento, no repudia el sufrimiento en sí, lo quiere y hasta lo busca a condición de poder encontrarle un sentido, un objeto. Nietzsche.

ES DE SOBRA CONOCIDO que mientras a los militares les inculcan el amor a la patria, a los políticos lo único que les enseñan es el amor al dinero, por eso estamos como estamos. Pero, ¿qué hacer?, con estos últimos cabresteas o te ahorcas.

ANTAÑO A NUESTRA ciudad la considerábamos cosmopolita, porque nos visitaban personas de otras entidades y naciones, como los marinos, por ejemplo, pero ahora en muchos de los casos ya es un arraigo. Siendo una lástima que abunden quienes vienen para quedarse pero para hacer daño.

EN OCASIONES se pone uno a pensar si los cerrajeros no están coludidos con los amantes de lo ajeno. Sobre todo porque de acuerdo a una plática que hace días tuvimos con uno ellos que vino a hacernos un trabajo, sobre cuestiones de seguridad en los hogares, nos comentaba que existen las famosas “ganzúas” para abrir todo tipo de chapas y candados, por lo tanto, nada es seguro -dijo- para garantizar que no le roben a uno sus pertenencias.

Por ello no estaría por demás que en este caso el director de Seguridad Pública Municipal, Julián Velázquez, ordenara que les practicaran también a ellos un examen de confianza, para semblantear por lo menos si no se han involucrado alguna vez en actos delictivos, luego de que son todos unos peritos en la materia, lo que representa total y absoluta inseguridad para la ciudadanía.