El Faro


¿QUE PREFIEREN, ZIKA O SICARIO?

 

Gildardo García Beltrán

 

Un sicario es una persona que mata a alguien por encargo de otro, por lo que recibe un pago, generalmente en dinero u otros bienes. Sicarius es plural latino de sicarium. La daga o espada corta, que en latín es sica, era usada por los asesinos porque podía ocultarse bien bajo los pliegos de la túnica. Esto en el Siglo I, cuando algunos insurrectos se propusieron luchar contra los invasores y ocupantes romanos y contra sus partidariosde Judea.

En la actualidad, haciendo uso de la tecnología, utilizan armas, eliminan a balazos a quienes les ordenan hacerlo, enlutando con ello a miles de hogares en donde las familias sufren por la pérdida de un ser querido y por la impotencia de no poder hacer nada. Se atienen a que el gobierno solucione el problema, pero pasa el tiempo y eso no sucede.

Así pues, el sicario es una amenaza latente en nuestros días, con lo cual la vida de una persona es tazada en unos cuantos pesos, tal vez porque quienes se dedican a ello actúan con instinto animal carroñero, sin valores humanos de ninguna naturaleza.

En cuanto al zika, es otra amenaza que ya se cierne también sobre la población luego de que el virus está propagándose por América Latina y en Colima, al parecer, ya tenemos por lo menos un caso.

Por ello la importancia de realizar medidas de prevención, eliminando los sitios en los que sea factible la anidacióndel insecto transmisor, el Aedes Aegypti.

Aquí si está en nosotros buscar soluciones para evitar la picadura de este mosquito, que es el mismo que causa el dengue y el chikungunya.

Necesitamos prevenir en la medida de lo posible estancamientos de agua en casas; tapar todo recipiente para que no guarden el vital líquido por ser ahí en donde se reproducen los mosquitos, acciones simples pero importantes para mantenernos saludables en este rubro.

 

CASOS Y COSAS

 

Vengarse de una ofensa es ponerse al nivel de los enemigos; perdonársela es hacerse superior a ellos. La Rochefoucauld.

PARA GOBERNANTES y empresarios resulta más importante que el puerto comercial continúe creciendo, aunque la población tenga que estar padeciendo infinidad de problemas derivados de ello.

Mientras que al recinto portuario le adecúan las arterias viales necesarias, a la ciudad la quieren explotar en base a unas cuantas calles, nadie busca ajustarla con más vialidades, pero lo más grave es que tampoco buscan la manera de evitar afectar las pocas con que contamos.

Hasta dónde iremos a llegar, quién sabe, porque la realidad es que la infraestructura portuaria continuará incrementándose, mientras que para la creación de más vialidades no existe ningún proyecto.