El Faro


PERIODO VACACIONAL

 

Gildardo García Beltrán

 

Ha concluido el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, en donde obviamente la mayoría de los mexicanos no salieron de viaje por falta de recursos económicos, pues ¿qué pueden hacer con los incrementos a su salario de dos pesos anuales que han estado recibiendo en la última década?, sin prima vacacional, por supuesto.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, la prima vacacional es el dinero que el trabajador recibe para disfrutar de los días de descanso obligatorios, pero por la calidad del salario mínimo que perciben, esa cantidad -aun dándoles prima- no alcanza para tomar días de asueto con su familia.

Así, mientras que la alta burocracia vacaciona con bono vacacional dos veces al año, un alto porcentaje de mexicanos nunca lo hace, y quienes se aventuran, son aquellos que traen su comida enlatada, acampan en las playas y de lo más que pueden disfrutar es de los baños de mar y del Sol, pues no pueden hospedarse en hoteles ni acudir a los restaurantes.

Esa es la triste realidad en un México lleno de contrastes, en donde a unos cuantos les sobra de todo viviendo en la abundancia, a una inmensa mayoría todo les hace falta debatiéndose en la pobreza, y eso a los que trabajan, los que no, en la miseria.

En cambio, los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, por tres años laborados, tienen derecho a 10 días de vacaciones al año. En su contrato estipula que tienen derecho a dos periodos de esa cantidad de días y recibir su prima vacacional correspondiente. Sin embargo, esa prima no está tabulada con el 25 por ciento que señala la Ley General del Trabajo, sino que ellos obtienen el 50 por ciento de esos días de sueldo, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Con lo cual queda establecido una vez más que quienes se supone que los pusimos para que trabajaran en beneficio de las mayorías, son los que tienen hundido al país, saqueando los bienes públicos de múltiples maneras, para lo cual ni sudan ni se acongojan.

 

CASOS Y COSAS

 

Un asno viejo sabe más que un potro. Quevedo.

EL TITULAR DE LA SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en su visita a Colima, destacó que la construcción del túnel ferroviario del puerto colimense se reiniciará este mismo año, para concluirlo a más tardar en julio del año entrante.

Son tantas las veces que nos han venido engañando los mismos presidentes de la República, que francamente dudo mucho en las promesas de un funcionario, pues vaya que para eso de jugarnos el dedo en la boca, son todos unos expertos.

SI USTED ES de las personas que han caído en la desgracia de estar recibiendo llamadas telefónicas de personal contratado por empresas como Nextel para realizar cobranzas, nomás porque a alguien se le ocurrió dar su número telefónico como referencia, no lo piense mucho, simple y sencillamente mándelos a tiznar a su madre, porque no entienden razones.