El Colomo celebra hoy 85 años de vida

Hay que decir que, aunque desde los tiempos prehispánicos las inmediaciones de la actual delegación de El Colomo han sido habitadas y explotadas agrícolamente, fue el 20 de marzo de 1936 cuando el gobierno federal creó el ejido de El Colomo. Por esta razón, esta importante población del municipio de Manzanillo se encuentra de fiesta como cada año. | Foto: Especial

El día de hoy se celebran los primeros 85 años desde la fundación del ejido El Colomo, que actualmente como delegación ha progresado muchísimo urbanísticamente hablando, pero conservando sus vocaciones agrícolas y ganaderas, por lo que Manzanillo está de fiesta en esta fecha tan importante.

Hay que decir que, aunque desde los tiempos prehispánicos las inmediaciones de la actual delegación de El Colomo han sido habitadas y explotadas agrícolamente, fue el 20 de marzo de 1936 cuando el gobierno federal creó el ejido de El Colomo. Por esta razón, esta importante población del municipio de Manzanillo se encuentra de fiesta como cada año.

EL REPARTO AGRARIO, UN FRUTO DE LA REVOLUCIÓN

La resolución presidencial necesaria para la creación de éste se dio el 26 de febrero del mismo año, por parte del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien había sido un participante muy activo y destacado del movimiento revolucionario. Éste, estando muy bien enterado de la problemática campesina mexicana, impulsó de forma decidida el reparto agrario por todo el país.

En Colima, por su parte, también estaba recién entrado a su período como gobernador un ex revolucionario, Miguel G. Santa Anna. Todo era perfecto, pues, para que por fin se hiciera la repartición agraria, que fue una de las causas principales del movimiento revolucionario, la cual especial enarbolaba de forma especial uno de sus más grandes líderes, Emiliano Zapata, el caudillo del sur.

DOÑA NABORAY DON CAYETANO, HACENDADOS

Esta resolución en beneficio de los ciento treinta y seis campesinos trabajadores de la hacienda de El Colomo se ejecutó el 20 de marzo, con una superficie de 2 mil 671 hectáreas en dotación. La hacienda de El Colomo fue propiedad del señor Cayetano Ceballos al momento de la creación del ejido. Don Cayetano Ceballos Sánchez se casó, siendo muy joven, con la viuda de uno de los hombres más acaudalados de la región, Don Ponciano Ruiz, la cual llevaba el nombre de Nabora Rubio, quien, junto a Don Blas Ruiz, era la heredera de los bienes de Don Ponciano, así como de la hacienda de El Colomo.

A la muerte de Doña Nabora, Ceballos Sánchez heredó todos sus bienes como su heredero universal. Hay que mencionar que Don Cayetano también era propietario de otras haciendas en la región que dieron paso a la formación de ejidos, como es el caso de parte de Campos, zona que en aquellos tiempos integraba también la mencionada hacienda de El Colomo, al igual que Las Juntas y lo que es ahora Miguel de la Madrid, partes que también dieron lugar a la formación de ejidos.

ENTRE ZANCUDOS Y PLANTAS DE COLOMO

En los tiempos prehispánicos, a diferencia del área del centro del Manzanillo moderno que estaba deshabitado por falta de fuentes de abastecimiento de agua potable, esta área estuvo poblada debido a que contaba con abundantes ríos y arroyos, teniendo el nombre de Moyotlán, que en náhuatl significa “lugar donde abundan los mosquitos o zancudos”. También menciona el desaparecido cronista porteño, Prof. Carlos Elio Brust Victorino, que fue llamado Tlacochtli.