Educación vial debería ser materia desde primaria

Daniel Zárate Lozoya (izquierda) y Yax Tzel Nolasco (derecha), director y vicepresidente, respectivamente, de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), entrevistados por el periodista William Valdez Verduzco. | Foto: Miguel Ángel Aguilera

Como ciudadanos, sólo una vez en toda la vida tomamos un curso básico y es para tramitar la licencia de conducir; de ahí en más no vuelves a ver nada más de educación vial, advierte transportista    

La cultura vial es clave para reducir las cifras letales y la siniestralidad carretera, a tal grado que las autoridades a nivel nacional y estatal deberían pugnar por impartirla “como una materia de rigor desde la educación básica”, propuso Daniel Zárate Lozoya, director de la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM).

En entrevista para El Noticiero de Manzanillo, ejemplificó que “como ciudadanos, solamente tomamos una vez en toda la vida un curso básico y es para tramitar la licencia de conducir; de ahí en más no vuelves a ver nada más de educación vial”.

Los gobiernos además de vigilar la seguridad pública de la red carretera nacional, también deben detonar la seguridad vial apostándole a la cultura ciudadana.

Ante ello, resaltó que “a la Guardia Nacional hay que darle el beneficio de la duda de que van a hacer lo propio en cuanto al robo del autotransporte de carga; traen nuevas tecnologías y nuevas ideas, pero para reducir los accidentes, es vital la cultura vial”.

Enfatizó que desde su trinchera, como unión transportista impulsan la profesionalización y la actualización en cada una de sus empresas agremiadas, “desde certificaciones y apego a las NOMs, hasta la capacitación continua para ir evolucionando conforme a la industria global”.

Por su parte, Yax Tzel Nolasco, vicepresidente de dicha agrupación, exaltó: “¿Cuántas personas han tomado el curso básico de manejo a la defensiva?”, detallando que esta capacitación es promovida por las compañías de seguros “porque les duele estar a cada rato desembolsando en reparaciones por accidentes”.

Aseguró que a los gobiernos y a la ciudadanía les resulta incluso más costoso no ocuparse de la cultura vial. “En un ejemplo menor, si alguien derriba un semáforo por una imprudencia vial, ¿cuánto tiempo y dinero implicará reinstalarlo?”.

 

Datos duros

Cifras oficiales de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) consultadas por El Noticiero de Manzanillo, indican que en 2017 nuestra entidad registró un total de 167 accidentes viales en su red carretera estatal y federal, con un saldo de 34 personas fallecidas y 138 lesionadas, así como $17.44 millones en daños materiales.

Algunos de los tramos carreteros con mayor siniestralidad fueron Colima-Tecomán con 50 accidentes, 10 fallecidos, 32 heridos y $9.2 millones en daños materiales; la Armería-Manzanillo con 20 accidentes, 3 fallecidos, 21 heridos y $2.2 millones en daños materiales; así como el Libramiento de Manzanillo, con 22 accidentes, 4 fallecidos, 15 heridos y $755 mil en daños materiales.

A nivel nacional, en promedio 44 vidas se pierden al día y 298 personas resultan heridas en accidentes viales, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (CESVI México).

Por último, a nivel internacional, México es el 7º país con más muertes en accidentes de tránsito, siendo la falta de conciencia vial el principal factor, aunado al aumento de vehículos particulares y unidades de autotransporte de carga.